Comentario

AMANECE EN CALCUTA

IMPRESCINDIBLE. Así comienzo esta recomendación de esta gran película sobre una gran mujer: Madre Teresa.

Es un DOCUMENTAL. Quien vea la película que no espere ver una biografía de Madre Teresa, ni siquiera un documental con imágenes sobre su vida.

La grandeza de esta película está en hacer más ACTUAL que nunca el mensaje de la Santa de Calcuta. Quien se acerque a “Amanece en Calcuta” podrá entrar en el corazón de 6 personas que han tenido la suerte de conocer a Madre Teresa. 6 historias impresionantes de almas que han sentido pasar por sus vidas este huracán de Gracia que fue esta pequeña mujer. 6 hombres y mujeres de hoy que nos van a ir adentrando en la profundidad de la riqueza interior de esta gran Santa.

No pretende ser una biografía, más bien es como un CUADRO IMPRESIONISTA lleno de brochazos de luz y color, que juntos dan una imagen muy completa de lo que fue y es el corazón de Madre Teresa.

Muchos son los TEMAS que aborda, como rica e intensa fue su vida y enseñanzas: la defensa de la vida, la importancia de la familia, el amor a la Iglesia y a los sacerdotes, el diálogo con los no creyentes…. Y evidentemente su amor por los más pobres entre los pobres.

Queda evidente que Madre Teresa no fue solo una mujer muy buena, muy humanitaria, muy solidaria… que ante todo fue una ENAMORADA de Jesucristo, su esposa crucificada. Y ese amor apasionado por Cristo Crucificado fue el motor de su vida, lo que cada día le daba fuerzas para seguir adelante deseando saciar la sed del Señor en sus pobres, presencia viva del Señor.

Me gusta mucho como en la película aparece una Madre Teresa muy HUMANA, con su carácter y posiblemente sus errores. A veces pensamos que los santos son gente tan perfecta que parece que no son de este mundo. Una mujer enérgica, a la que no le gustaba perder el tiempo ni que lo perdieran sus colaboradores. Pero a la vez una mujer cercana, accesible, que trataba a cada persona sin mirar al reloj, como si fuera lo más importante en ese momento.

Tanto los testimonios como las imágenes TE REMUEVEN interiormente. Hay todo un mundo al que no queremos mirar pensando que haciéndolo así es como si no existiera, pero que está ahí, muchas veces a la puerta de nuestras casas. Creo que por eso es tan necesaria esta película, y que la vean especialmente nuestros jóvenes para que se den cuenta que hay una vida más allá del sofá, que hay millones de personas que necesitan un corazón que les ame. Hay mucho que hacer y no podemos seguir perdiendo el tiempo.

Madre Teresa no pensó en grandes estructuras, en planes complicados para acabar con la pobreza… ella solo buscó amar a Jesucristo en CADA PERSONA. A veces en la Iglesia nos perdemos entre tantos, papeles, planes… HOY es un buen día para empezar a cambiar el mundo con pequeños actos llenos de mucho amor.

Los testimonios de la película nos enseñan también que NO ES NECESARIO irse a Calcuta (si el Señor te lo pide, ve). El mismo amor que movió a Madre Teresa es el mismo amor que está escondido en el Sagrario de cada iglesia. Posiblemente en Toledo no encontremos gente en las calles a las que se la estén comiendo las ratas, pero sí encontramos la mayor pobreza de todas, que es no tener a Cristo. Así lo enseñó Madre Teresa, y ella sabía bien de pobreza y de pobres…

Por todo ello, llenemos las salas del cine. Llevemos a nuestros jóvenes. Invitemos a nuestros amigos, especialmente a gente que no tenga fe. Madre Teresa atrae a todos. Como dice el Papa Francisco, Madre Teresa tendió puentes, y lo sigue haciendo desde el Cielo. Estoy convencido de que muchos van a salir del cine muy removidos y con ganas de cambiar.

CINE EN FAMILIA

Joaquín Garrigós

Trailer