CAMINO A BELÉN
Muchos me habéis preguntado por esta película, porque habéis visto el tráiler, que tiene muy buena pinta, pero sospecháis que pueda ser un “caramelo envenenado”. Así de primeras, os digo que LA RECOMIENDO, pero con algunas ADVERTENCIAS.
“Camino a Belén” es la historia de siempre, de la primera Navidad, del nacimiento de Jesús, contada en forma de MUSICAL. Ya sólo esto hace que sea muy original. Pero lo más novedoso es la manera de comunicar la propia historia.
El cine es el SÉPTIMO ARTE, y como expresión artística que es, no pretende abarcar o explicar todo. Como cualquier expresión artística, el cine es una interpretación de un hecho o de un acontecimiento según los ojos del autor. Esta INTERPRETACIÓN puede ser más o menos libre, más o menos ajustada a la realidad. Con esto no quiero justificar ciertas licencias que se han tomado en la película, solo advertir que NO TODO lo que vas a ver es 100% como lo cuenta el evangelio. Hay cosas que me han gustado más y otras menos o casi nada.
El mero hecho de hacer una película sobre el ACONTECIMIENTO de la Navidad ya me parece loable, más que nada en el momento en el que nos encontramos en el que ya muchos niños celebran la Navidad sin saber el auténtico y único sentido de estos días. Personalmente también es fantástico el mero intento de hacer una lectura contemporánea de lo que nos cuentan los evangelios. El director ha querido hacer cercana e inteligible la historia de lo que sucedió hace 2000 años a los hombres y mujeres del 2023.
Dicho esto, os comparto lo que más me ha gustado y lo que menos.
A NIVEL TÉCNICO es una pasada. La ambientación, fotografía, vestuario…. Lo mejor de la película son LAS CANCIONES, sin duda (música + coreografías). Los números musicales son increíbles. La película tiene RITMO lo cual consigue que, aun siendo musical, no se haga pesada ni siquiera para los niños (en la sala había varias familias con niños que disfrutaron mucho).
Hay varias escenas que me han parecido especialmente ATREVIDAS. El número musical de “Las dudas de San José” es una pasada y consigue meterte en el corazón de San José de una manera como nunca antes habíamos visto en el cine. A nivel de guion, también me ha gustado mucho como se va desvelando el enamoramiento de la Virgen y San José a lo largo de la historia. Tuvieron que aprender a amarse, como cualquier pareja. Al final de la película se dan un beso, que personalmente me ha gustado, aunque entiendo que a muchos puede chirriar.
En cuanto a los PERSONAJES, me quedo con los Reyes Magos y con San José. Los Reyes son el toque divertido de la película. Sin querer ridiculizarlos, se muestran cercanos, humanos, divertidos. San José por fin aparece con un chico joven, guapo, con sueños, y sobre todo enamorado de la Virgen desde el primer momento.
Pero entre todos, destaco el papel del HIJO DE HERODES. Considero que es lo más profundo del guion, ya que ese hombre somos tú y yo, que ante el nacimiento del Niño no podemos permanecer indiferentes y tenemos que tomar decisiones que van a implicar toda nuestra vida. No sigo, que hago spoiler.
El personaje más controvertido es el de la VIRGEN MARÍA. He de decir que en el contexto de la toda la película, me acabó gustando, aunque al principio me descolocó un poco. Entiendo que algunos se “rasguen las vestiduras” y consideren esta película como herética, solo por el personaje de María. Creo que el director ha querido mostrar el lado más humano de la Virgen, una chica joven, guapa, decidida, llena de ilusiones, que tiene que ir aceptando el plan de Dios para Ella, primero a través de sus padres que la obligan a un matrimonio que ella no ha buscado, y luego al mismo Dios que la elige para la misión más importante de la humanidad. En la narración no se esconden sus miedos, sus dudas, y quizás sus resistencias. Quizás esto es lo que más nos cuesta asimilar del personaje, siendo Ella la Llena de Gracia. Creo que el director ha intentado mostrar a una joven que hoy tiene mucho que decirnos. Digo lo “ha intentado”, no siempre acertadamente.
La película es más o menos fiel a la historia. La escena que MENOS me ha gustado ha sido la de la Anunciación. Nada de nada. Independientemente de que no me guste que el ángel parezca medio tonto, no me agrada que, de alguna manera, Gabriel imponga a María el plan de Dios. El ángel acude a María a contarle el plan que Dios tiene sobre Ella, pero en ningún momento María acepta diciendo “hágase”, sencillamente se queda llena de preguntas que Gabriel no responde. Seguida a esta escena llegan las dudas de los padres de la Virgen. Opino que es una escena muy dura, porque al final la Virgen misma tiene que defenderse y recordarles que Ella nunca les ha mentido. ¿Cómo van a dudar sus padres de la Virgen?
Sabiendo todo esto, y con estas advertencias, OS ANIMO a acudir al cine, en familia. Es una película en la que todos vais a disfrutar, vais a reír y os va a emocionar. Aunque no pretende ser una meditación, os va a ayudar a vivir mejor estos días. Invitad especialmente a amigos que estén un poco fríos en la fe, creo que la manera de contar la historia les puede acercar al hecho que celebramos.
JOAQUÍN GARRIGÓS, sacerdote