Comentario

CLARET

El próximo 24 de septiembre se estrena en cines la última película de Pablo Moreno sobre el gran apóstol del Siglo XIX, San Antonio María Claret.

Un santo poco conocido por el gran público pero que fue y es UNO DE LOS GRANDES en la historia de la Iglesia y no solo de España. Es especialmente apasionante el contexto histórico en el que le tocó ejercer su ministerio, en un momento señaladamente convulso.

Comencemos por en análisis de la película y luego vayamos a la vida del santo.

Os RECOMIENDO mucho ver la película. Creo que es la mejor que ha hecho Pablo (me las he visto todas). Está muy bien hecha en general. Hay algunas escenas menos conseguidas, especialmente por el decorado, o el vestuario. Pero solo es 1 o 2. Todo lo demás bastante bien: la ambientación, la fotografía, las interpretaciones…

La película refleja con bastante fidelidad la vida del santo y el momento histórico que le tocó vivir. Los que conocemos algo de la vida de Claret quizás hemos echado un poco de menos que el director nos metiera un poco más en su corazón, en esa alma enamorada de la Virgen y encendida en el fuego del amor por las almas. A muchos seguramente les entrarán ganas de conocer más, de leer alguno de sus muchos libros para empaparse de su gran amor.

Como película histórica también te quedas con ganas de más. El siglo XIX fue apasionante y nos ayuda a entender mucho de lo que pasó en el siglo XX. De hecho, aunque no soy muy amigo de estas películas que cuentan dos historias paralelas (una en el presente y otra en el pasado), en este caso la historia de Azorín casa muy bien con lo que está contando de Claret ya que, como he dicho, solo se pude entender el siglo pasado desde lo sucedido un siglo antes. Por lo tanto, será bueno cogerse un buen libro de historia contemporánea y formarse bien, porque muchos de nuestros males presentes nos vienen de la falta de formación. Con todo, la película está BIEN AMBIENTADA y muestra con fidelidad la España del Siglo XIX, las últimas colonias, las guerras carlistas, el reinado de Isabel II… muy interesante.

“A grandes males, GRANDES REMEDIOS” dice el refrán castellano. Y en medio de aquel desastre de siglo el Señor regaló a su Iglesia grandes santos, muchos entregados a la educación de los niños y al cuidado de los más pobres y enfermos: Santa Micaela, Santa Soledad Torres, Santa Joaquina Vedruna, San Ezequiel Moreno…

Y el final de la película es precioso. Resumen de lo que fue su vida. Me ha gustado mucho. Sorprendente la campaña de PERSECUCIÓN que sufrió en vida, y también después de muerto. Ya en el siglo XIX los políticos controlaban muy bien lo de la manipulación a través de la desinformación. Y a pesar de esa persecución, Claret nunca perdió su LIBERTAD que le llevó a no tener miedo por Jesucristo.

Por todo esto os recomiendo ir. Como siempre os digo, hay que APOYAR el buen cine católico para que pueda hacerse más. Se puede ver en familia, así que… todos al cine.

CINE EN FAMILIA

Joaquín Garrigós

Trailer