Comentario

CRUELLA

Iba a verla con muchas ganas por varios motivos. Por un lado, llevo varios meses en los que casi sólo voy al cine a ver “cine con valores” que está muy bien, pero hay que ver de todo. Por otro lado, los de Disney han hecho una muy buena campaña de publicidad, que hace que Cruella sea de esas pelis que te apetece ir al cine a verla.

Tengo que decir que salí del cine sin saber muy bien si me gustó o no. Creo que es la primera vez que me pasa. A ver si escribiendo estas líneas pongo un poco de orden en mi cabeza.

Cruella es un LIVE ACTION de la historia de la famosa villana de 101 dálmatas. En concreto, sus orígenes. Recuerda un poco a Maléfica en cuanto a que Disney quiere hacernos entender que sus malas también han tenido un pasado, y que nunca fueron así, de alguna manera han sido las circunstancias las que les han hecho posicionarse así ante el mundo.

Lo primero que hay que decir es que no es una película para niños, en absoluto; aunque sea de Disney. Ni por la historia, ni por la trama. En algunos momentos es un poco oscura. La recomendaría a partir de la adolescencia pero tampoco sé si a un adolescente le gustaría mucho.

Es larga y lenta. Quizá esto es lo que más me pesa a la hora de valorar la película. De las 2,10h le sobran 45 minutos. Quizá esperaba más acción… no sé. Sería perfecta para un primer capítulo de una serie en la que después vamos a ver a Cruella en todo su esplendor. De hecho, Disney ya está trabajando en la segunda parte.

Sin duda lo mejor es el duelo de divas entre las dos protagonistas a cuál mejor: Emma Thomson y Emma Stone. Tenía la curiosidad por saber cómo iban a resolver el meter a dos malvadas en la misma película y sobre todo encarnadas por estas dos grandísimas actrices. Mala, mala…sólo hay una. Cruella se va haciendo malvada poco a poco. He echado de menos un poco más de maldad en Cruella, lo confieso.

En este proceso de ir haciéndose mala, está quizá el tono un poco más profundo de la película. Nadie nace malo, aunque “genéticamente” parezca que estamos destinados a ello. De hecho, Cruella en un momento afirma que el amor de su madre casi consiguió hacerla buena. Aunque la protagonista opta por ser Cruella, hasta el último momento vemos que hasta la persona más malvada puede tener sentimientos.

Todo esto me hizo recordar la gran labor de Don Bosco entre chicos abocados a ser lo peor de la sociedad y cómo el los sacó adelante educándolos con amor, paciencia y alegría. Don Bosco decía que no hay jóvenes malos, sino mal orientados. Hay jóvenes que no saben que pueden ser buenos si nadie se lo dice.

Podríamos hablar también de la venganza, si está justificada o no. Evidentemente que no, pero la película abre el debate en una sociedad sin valores objetivos.

Por lo demás… bien. Destacar el trabajo del equipo de arte, vestuario, peluquería, decorados… Personalmente es lo que más me ha gustado. Y la banda sonora, brutal.

Una peli para pasar un buen rato y poco más. Para este finde mejor ir a ver Human Life que sacaréis más provecho. Esta dejadla para cuando esté en abierto en las plataformas.

CINE EN FAMILIA

Joaquín Garrigós

Trailer