Comentario

EL GRITO SILENCIOSO
EL CASO ROE V WADE

IMPRESCINDIBLE por varios motivos que voy a intentar desarrollar brevemente. Sin duda HAY QUE VERLA y moverla para que muchos la vean.

La película cuenta dos historias reales de nuestra reciente historia que se van entrelazando, mostrándonos como se llegó a forjar la GRAN MENTIRA del aborto en los EEUU que desembocó en la legalización de éste en toda la nación. Por un lado, el caso ROE contra WADE, la batalla legal por la legalización del aborto y, por otro lado, la historia y la conversión del DR. Nathanson, el que fue llamado el “Rey del aborto”.

EL desarrollo de la batalla JURÍDICA es quizás la parte mas lenta en la película, pero no por eso menos interesante. Nos muestra cómo se puede llegar a hacer una ley en base a un sin fin de mentiras bien manipuladas controlando la opinión pública. Sólo esto, daría para un buen debate: la MANIPULACIÓN de la opinión pública. Unas mentiras repetidas en el tiempo y dadas como primera noticia en los medios, en las películas, en la televisión… van calando poco a poco creando una conciencia y volviendo del revés lo que antes se veía como algo monstruoso. Así ha sucedido en España también. En muy poco tiempo han conseguido mostrar como normal y hasta bueno, situaciones y realidades aberrantes.

Sobre la parte jurídica hay otro debate interesante de que también se habla en la película: ¿qué algo sea LEGAL significa que es MORALMENTE BUENO? ¿Que algo se pueda hacer legalmente significa que ya no es malo? ¿Pueden los políticos o los jueces decidir el bien o el mal?

La segunda historia que va entrelazando el guion es la vida y la conversión del Dr.NATHANSON. Es bueno hacer memoria de este personaje tan trascendente en la lucha provida porque quizás de un tiempo a esta parte se ha dejado de hablar de él. Su testimonio tiene autoridad porque el vivió en primera persona los orígenes y el desarrollo del movimiento abortista. Provocó más de 70.000 abortos, entre ellos el de su hija. Su conversión dio mucho que hablar durante décadas de hecho, muchos hemos visto el documental en el que se basa el título de la película.

INDIGNACIÓN es el sentimiento que iba aflorando en mi cabeza según iba viendo la película. Ver con qué facilidad se mueven las conciencias y cómo algo que es una atrocidad puede convertirse no solo en un derecho, sino en algo bueno para la mujer y al final para toda la sociedad.

Rezo para que esta película no solo mueva las conciencias, sino para que vuelva a abrir el DEBATE sobre el aborto. A veces parece que hay realidades que están ya tan instaladas en la sociedad; que son como postulados de los que no se puede disentir. Ocurre con el aborto y hoy en día con cada vez más cosas. Esta sociedad totalitaria que se llena la boca defendiendo la libertad, pero en la que realmente no existe tal. Vivimos en la dictadura del relativismo y de los “nuevos dogmas” de la agenda 2030.

Por todo esto, esta película en cualquier momento hubiera sido necesaria, pero mucho más en la actualidad, pues tan solo hace unas semanas el Tribunal supremo de los EEUU ha DEROGADO la ley sobre la que se basaba el aborto libre, el caso Roe contra Wade. Hay que aprovechar esta coyuntura y la película es ideal para ello. Podríamos decir, que “ha caído del cielo” en el momento adecuado.

¿Se puede ser CATÓLICO y defender el aborto? Supongo que los que estéis leyendo estas líneas pensaréis que es una pregunta innecesaria, pero lamentablemente no es así, y lo estamos viendo en los mismos EEUU donde varios políticos, desde el Presidente de la nación, a la Presidenta de la Cámara de Representantes se dicen católicos y defensores del aborto. Y cuántos que se dicen católicos en nuestras parroquias y opinan lo mismo….

Me parece que la LUCHA PROVIDA aparece muy bien reflejada en la película. Cuántas veces “los próvida” han sido mostrados en los medios como una panda de frikis, extremistas y sin cabeza. Forma parta de la manipulación mediática. Aquí se nos muestran personas cultas, juristas, médicos, sujetos con cabeza que fueron los orígenes del más importante movimiento pro-vida del mundo.

Por todo esto, tenemos que MOVERNOS y llevar a la gente al cine. Y volver a abrir el debate en los foros donde se nos permita hablar. Nos intentan callar en esta dictadura en la que ya no somos libres ni para rezar públicamente en las calles. Pero no tenemos que tener miedo. Dios está con nosotros. La derogación de la ley del aborto libre de los EEUU es un signo de esperanza para todos los que defendemos la VIDA.

Joaquín Garrigós

Trailer