Comentario

EL MILAGRO DEL PADRE STU

PELICULÓN, IMPRESCINDIBLE. CONMOVEDORA. Y con esto ya he dicho casi todo lo que querría decir de esta gran película.

Nos cuenta la HISTORIA REAL del Padre Stuart Long. Un exboxeador ateo que, enamorado de una joven católica, se bautiza y acaba ordenándose sacerdote. Me resulta difícil hacer esta crítica sin desvelar nada del guion, pero tengo que intentar aterrizar todo lo que pueda para motivaros lo máximo para que vayáis al cine a ver esta maravilla.

A nivel TÉCNICO es una pasada. Os confieso que todo el rato pensaba que estaba viendo una de esas grandes películas evangélicas, y de repente: un plano de unas manos rezando el Rosario, o una Misa, o una medalla de San José… y me decía: ¡qué bien! ¡Por fin tenemos algo realmente bueno en el cine católico!

MARK WALHBERG es el alma de esta historia. Mark ha puesto todo su empeño en dar a conocer al mundo la vida del padre Stu, entre otras cosas, poniendo gran parte del capital para el rodaje. De hecho, en varias entrevistas el actor, católico practicante, ha dicho que ha entendido esta película como una misión. Lo borda. Qué gran interpretación. Consigue meterte de lleno en el corazón del protagonista, no solo contarte una historia “desde fuera”. Llegas a empatizar totalmente con Stu, sentir sus emociones, su dolor. Los primeros planos ayudan bastante a entrar en su intimidad.

El trabajo de dirección de actores es magnifico. Todos están de 10, sin embargo, destaca la interpretación de MEL GIBSON, como PADRE de Stu. Creo que muchos padres se van a ver identificados. ¿Qué es ser padre? ¿Solo algo biológico? ¿Cómo sufre un padre la pérdida de un hijo? ¿No es a veces mayor el dolor y la soledad del padre al que se le exige una fortaleza ante el dolor que no siempre tiene? Qué fácil es juzgar a las personas sin conocer su dolor, su historia, sus heridas… Cuando Cristo entra en la vida de Stu, todo empieza a cambiar y, lo que parecía imposible, Dios lo consigue. Propongo video fórum sobre la PATERNIDAD en “El milagro del padre Stu”.

La historia nos habla también el deseo de la felicidad, la BÚSQUEDA, el sentido de la vida… y de cómo la vida solo puede entenderse, sanarse y realizarse en el amor. Solo el amor verdadero, que no es la basura que nos vende Disney, es capaz de restaurar lo que humanamente está hecho trizas. A veces solo necesitamos que alguien crea en nosotros para poder ser lo que estamos llamados a ser. Y desde ahí comenzar un proceso de sanación, con la ayuda de Cristo vivo.

Han sido muy valientes al mostrar con realismo del noviazgo cristiano y la belleza de la CASTIDAD. Digo con realismo por que no es un camino utópico e idealista en el que uno nunca cae solo por el hecho de haberse encontrado con Jesús. El Señor cuenta con nuestra debilidad, no nos llama al perfeccionismo, podemos caer. Gracias, Señor, por el sacramento de la CONFESIÓN y su poder sanador tan presente en la película.

Dios escoge lo pobre, lo que no vale, para confundir a los sabios. Es el poder de la DEBILIDAD: un Dios enamorado de la miseria del hombre. Solo El es capaz de hacer milagros con los instrumentos que el mundo rechaza. Por eso la vida del Padre Stu es un canto de esperanza. Porque toda vida vale tiene un valor infinito. Dios solo necesita nuestras manos vacías para llenarlas. Con tus cinco panes hará locuras. Cuando más inútil e inservible es uno, más puede hacer Dios. Esta película la tienen que ver ENFERMOS, gente que se sienta inútil… y recuperarán las fuerzas y el deseo de entregarse a Dios. La historia de Stu nos da preciosas pistas sobre el sentido del dolor y la enfermedad unidos a la Pasión de Cristo.

Es un canto también al SACERDOCIO católico. ¿Qué es ser sacerdote? ¿Dónde se encuentra la fuente de nuestra vida? ¿En lo que hacemos o en lo que somos? Es así, solo la unión con Cristo crucificado da vida y fecundidad a nuestro sacerdocio. No está en ser un “superhombre” capaz de organizar mil reuniones, con unos grandes conocimientos…. Solo Cristo y éste crucificado. Creo que muchos sacerdotes deberían verla, porque se van a sentir muy renovados

Y, como en las homilías de los curas, termino hablando del papel de NUESTRA MADRE en la vida y en la conversión del Padre Stu. Por que es Ella la auténtica protagonista en su proceso de conversión. Es Ella la que le sana después del accidente. Ella le lleva al sacerdocio. Y cuando el Señor le llama a subir al calvario, será Ella la que dé un sentido a su dolor y permanecerá en pie con su hijo sacerdote al pie de su Cruz.

El verdadero MILAGRO del Padre Stu es esta maravillosa película que tanto bien está ya haciendo y va a seguir haciendo, porque el Padre Stu, como los grandes santos, sigue trabajando en el Cielo, continuando con la misión preciosa que el Señor puso en sus manos. NO DEJÉIS DE VERLA, y llevad a muchos al cine. El Señor va a tocar muchos corazones.

Joaquín Garrigós

Trailer