Comentario

FÁTIMA, LA PELÍCULA

El próximo 13 de mayo se estrenará en la plataforma de Amazon, PRIME VIDEO, la última película que se ha hecho sobre Fátima. Algunos de vosotros me habéis preguntado y por eso me animo a escribir esta crítica. La película se estrenó en agosto de 2020 en Estados Unidos.

La película cuenta los HECHOS acaecidos en Fátima, Portugal, durante los meses de mayo a octubre de 1917. La historia la conocemos todos y eso quizás nos hace más exigentes con el guion, pues ya hemos visto otras películas de Fátima y queremos saber que aporta esta nueva.

Sinceramente, creo que NO APORTA NADA NUEVO a lo que ya hemos visto en otras películas. Me llamó la atención lo bien hecha que está técnicamente: ambientación, decorados, vestuario…. Eso es cierto. Se ha invertido mucho dinero y eso se ve reflejado en la película. Así mismo es espectacular el “milagro del sol” en la aparición de octubre. La fotografía ayuda a entra en el misterio de los acontecimientos.

Para quien no conozca, conozca poco o no haya visto otras pelis de Fátima, le gustará. Pero creo que a los “súper fans” de Fátima no les va a entusiasmar.

Dentro de las cosas que me han gustado: el director consigue meterse en el corazón de Lucía para hacernos entender todo el SUFRIMIENTO que le ocasionaron las apariciones. Muchas veces conocemos bien el relato de las apariciones, pero no conocemos todo lo que les sucedió a los pastorcitos en aquellos meses. Siendo tan pequeños les tocó sufrir lo indecible, y lo vivieron con una gran madurez, ofreciéndose por la conversión de los pecadores.

Hay dos cosas que NO me gustan en la película. Por un lado, la INTERPRETACIÓN LIBRE que hace de las palabras de Nuestra Señora durante las apariciones. A los más “puristas” de Fátima no les va a gustar mucho. Es cierto que no se sale del espíritu de lo que la Virgen les dijo a los niños. Lo que sucede es que los textos de las apariciones los hemos oído y leído tantas veces que nos lo sabemos casi de memoria y nos choca que no hayan sido fieles a la literalidad de las palabras de Nuestra Madre. Algo similar ocurre con las apariciones del Ángel. Llega un momento que no sabes bien lo que está pasando, te pierdes un poco.

Precisamente por esto, porque Fátima está en nuestro ADN espiritual, me choca un poco la ACTRIZ elegida para representar a Nuestra Señora. Todos tenemos en nuestra retina la imagen de la Virgencita de la Capelinha. Aquí, el director ha elegido a una mujer bellísima, seguramente una modelo portuguesa, muy morena, muy portuguesa. Pero, como digo, choca con la imagen que tenemos de la Virgen, tan blanca…. En fin, esto es algo muy opinable y seguro que habrá quien piense otra cosa.

Con todo lo dicho, VEDLA. Siempre viene bien volver a Fátima. Técnicamente es muy buena y eso es de agradecer en el mundo del cine católico. Y hará bien en casa a todos. Una buena ocasión para hablar de Nuestra Madre en su mes.

Joaquín Garrigós

Trailer