Comentario
HUMAN LIFE
HAY QUE VERLA. Así, a modo de resumen, y para empezar.
Es un documental que nos habla de la belleza y el don de la vida; nos muestra increíbles historias de personas reales que en medio de grandes dificultades han decidido optar por la vida y vivirla “A TOPE”.
Es una película coral, protagonizada por personajes de carne y hueso, pero donde la auténtica PROTAGONISTA es la vida en todas sus facetas. El documental ha sido filmado en alguno de los lugares más bellos de Italia, Brasil, Alemania y Estados Unidos. Se habla mucho de la globalización de la cultura de la muerte, pero hay también otra globalización silenciosa pero más potente, que es la del bien, la verdad y la vida.
Todo lo estético en la película está muy cuidado, especialmente la fotografía y la música. Esta delicada APUESTA ESTÉTICA ayuda a entrar en el mensaje de la película: nos muestra situaciones muy difíciles, experiencias personales dolorosas, en un lenguaje bello, exaltando la grandeza la de la vida por encima de todo. La figura de una bailarina embarazada es el nexo de unión entre las historias. ¿Hay algo que nos despierte más empatía que la imagen de una mujer embarazada? ¿Y si a esto le unimos la delicadeza de los pasos del ballet? Es la fuerza del lenguaje audiovisual que en este documental se utiliza de manera magistral para hacer este canto a la vida.
Toda vida humana es DIGNA de ser vivida. ¡Cuánto necesitamos escuchar este mensaje hoy! No hay vidas de primera y de segunda. Por eso es necesario que esta película la vea todo el mundo, especialmente nuestros jóvenes tan imbuidos del espíritu nihilista y materialista de nuestra sociedad, donde lo primero es el bienestar, por encima de todo.
Nuestros jóvenes son muy BLANDOS, porque no les hemos preparado para afrontar los fracasos. Se lo hemos dado todo hecho para que no sufran. Pero la vida es otra cosa, y hay que estar preparados para todo, también para que todo pueda cambiar en un segundo.
Muy interesante la aportación del FILÓSOFO en medio del metraje. Da un argumento que no se puede rebatir: con que haya una duda de que en el seno de la mujer lo que hay es una vida, si se aniquila estamos hablando de un asesinato.
La película es una LLAMADA DE ATENCIÓN a los espectadores que nos acercamos al cine a verla: la vida es una, y hay que aprovecharla. Nos pasamos el día quejándonos de tantas cosas… necesitamos recibir estos testimonios para darnos cuenta de lo que de verdad merece la pena.
A mi también me ha hecho mucho bien ver la película para dar gracias a Dios por tantas personas buenas que cada día entregan su vida por la defensa de la vida. Y yo, ¿qué podría hacer? Aunque el documental no lanza la pregunta, inevitablemente tienes que hacerte esa PREGUNTA. En una cultura de la muerte no podemos cruzarnos de brazos. Es impresionante el testimonio de una de las protagonistas, una mujer de Italia que ha salvado a más de 22.000 niños de ser abortados. Nuestro silencio y nuestra inacción nos hace cómplices. No podemos mirar para otro lado mientras se instala cada vez más la cultura de la muerte en nuestra sociedad.
Por todo esto, y por lo mucho que vais a disfrutar viendo HUMA LIFE, os animo a ir al cine a verla. No os vais a arrepentir. Ideal para ver en familia y después hablar en casa.
CINE EN FAMILIA
Joaquín Garrigós