Comentario

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS

Antes de empezar, deciros, que ME HA ENCANTADO y he disfrutado muchísimo desde el principio hasta el final. Hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien en el cine.

La película es la puesta en escena cinematográfica de la NOVELA homónima escrita por el periodista Torcuato Luca de Tena en 1979. Alice Gold, detective privada, entra en un hospital psiquiátrico simulando una enfermedad, para recabar pruebas sobre la muerte de un joven, hijo de su cliente. Hasta aquí todo normal, más o menos. El lío se origina cuando el guion comienza a dar giros y giros hasta el punto en el que llega un momento en el que dudas de todo lo que está sucediendo… con un FINAL ESPECTACULAR que te deja con la boca abierta.

Escribo esta crítica abordando varios frentes que seguro que a mis lectores católicos se os han planteado al ver el tráiler.

Pregunta 1: “¿Una película española SIN ESCENAS de sexo?” SI. Así es. Es muy triste que casi no se pueda ver cine español por ese motivo, pero este no es el caso. No hay ni un beso. El director tenía un par de momentos para aprovecharse del cuerpo de la protagonista… y no lo hace.

Pregunta 2: “He visto el tráiler, y me da MIEDO el cine de terror”. NO, no es una peli de miedo. Es un thriller psicológico, un poco angustiante en algunos momentos… Pero no le va a quitar el sueño a nadie. Lo cual no significa que sea para todos los públicos. No llevaría al cine a adolescentes (menos a niños) creo que se pueden aburrir un poco. Es una peli para que los papás aprovechéis para ir al cine juntos, y luego de cena para comentarla. Que vosotros también necesitáis vuestro espacio.

Pregunta 3: “Qué pereza ir al cine y PAGAR por ver una película española. La veo en la tele cuando salga”. Como decía al principio, esta es de estas películas que disfrutas en el cine y que sales del cine convencido de que has visto un peliculón. Además, merece la pena verla en pantalla grande. Está muy bien hecha, la fotografía es espectacular, los planos sacan lo mejor de cada personaje. Merece la pena ir al cine a verla.

Pregunta 4: “El título habla de DIOS. ¿Trata el tema religioso?” No exactamente. Quien ha leído el libro sabe que, aunque el centro no es la fe, sí aborda el tema desde un punto de vista más que respetuoso. En la película lo trata sucintamente, pero bien. Se agradece en el panorama actual.

Como CRÍTICA NEGATIVA. Los que han leído el libro y han visto la película, dicen que la cinta ha quitado el corazón del libro, lo más interesante, que son las historias de esos “renglones torcidos”, su humanidad, su bondad… Ciertamente la película se centra en la protagonista, y los secundarios son muy muy secundarios. Los mismos guionistas dicen que ser fiel el libro daría para una serie. Con todo, la película nos habla de la bondad del corazón, y cómo todos tenemos una misión en este mundo, aún los más desfavorecidos, los más pobres.

¿Dios puede escribir con renglones torcidos? ¿Se puede EQUIVOCAR Dios? ¿Por qué Dios crea estos hombres y mujeres que desde su nacimiento tanto sufren y aparentemente no “valen” para esta sociedad?

La película abre una ventana a un MUNDO DESCONOCIDO para la mayoría de la sociedad, un mundo que parece que por no verse no existe. Después de ir al cine me daría una vuelta por el Cottolengo, o la Casa de la Misericordia de Alcuéscar, para conocer y colaborar en la misión de la Iglesia con los más pobres entre los pobres.

Todo esto son conclusiones que saco yo, la película no da para mucho más. Una historia para ir a disfrutar al cine y pasar un buen rato. Y si quieres más, cogerte el libro y zambullirte en las historias de esos personajes que te llenan de ternura y compasión.

Joaquín Garrigós

Trailer