Comentario
MULAN
Abrimos una nueva sección que podríamos llamar “PELÍCULAS MILAGRO”. Porque es un milagro que hoy en día se hagan buenas películas, con un buen guion, con valores, entretenida y que se pueda ver. Os presento: MULAN.
La historia es conocida, aunque en su día Mulan no fue de las más taquilleras de Disney. El emperador emite un decreto por el que cada familia debe incorporar al ejército imperial un varón. Para salvar a su padre, Mulan decide pasar por soldado tomando su lugar.
Os confieso que me acercaba con cierto recelo temiendo un alegato feminista. De todos es conocido que Disney está aprovechando el tirón de sus películas de animación haciendo estas “live action” con humanos y aprovechando para adoctrinar. Pero NO ES EL CASO. Es cierto que en esta versión se ha apartado de todo lo que pudiera darle un toque infantil centrándose más en lo histórico y cultural, pero no mete ideología.
Me he encontrado con una película MUY BIEN HECHA, con unos escenarios y vestuarios maravillosos. Las batallas están muy bien recreadas y las interpretaciones, siendo una película de Disney, son creíbles.
Pero sobre todo me he encontrado con UNA GRAN HISTORIA, de las que deben conocer sobre todo nuestros “adolescentes de sofá” que están tan aburridos siempre, conectados a una máquina, viendo pasar la vida. Una historia de valor, de entrega, de lucha por los grandes ideales. De HONOR, una palabra olvidada en nuestros días pero que ha llevado a tantas generaciones a realizar los más grandes sacrificios.
De nuevo me encanta que no se exalte como valor principal de la vida la consecución de las propias metas. Es una idea muy romántica, pero hay otros valores por encima de los sueños como son la VERDAD, o la DEVOCIÓN A LA FAMILIA.
La VERDAD, otra realidad en peligro de extinción. Mulan descubre que por muy grande que es su ideal, comienza a perder el Qi (el “chi” en su pronunciación mandarín) por mentir. Solo conseguirá lo que busca siendo ella en verdad, aunque se arriesgue a perderlo todo.
Esta idea del “CHI” es de lo peor de la película y de hecho ha sido muy criticado. Por mi parte, en la medida que introduce todo el rollo de las religiones orientales. Por parte de los críticos de cine, manifestando una especie de poder de nacimiento que tiene Mulan que hace de ella una especie de superhéroe, olvidando que el auténtico valor de Mulan está en su camino de superación. En la primera versión las niñas empatizaban mejor con el personaje en la medida que la protagonista es una chica “normal” que consigue llegar a lo más alto.
Me chifla la imagen del AVE FENIX, ese ave que resurge de sus cenizas y que habla de RESILIENCIA, de lucha, y en versión cristiana, de sacrificio y resurrección. En este caso el ave fénix es como un ángel de la guarda que guía a la protagonista en los momentos de dificultad.
Podríamos hablar también de la VOCACIÓN, en cuanto a esa llamada que está ahí, desde siempre, y que da orientación a nuestras decisiones en la vida.
Hay un momento “FEMINISTA” y lo pongo entre comillas, porque me parece que es de lo mejor de la película. Es el verdadero feminismo, no el que hace que las mujeres se manifiesten medio desnudas, sino el que saca lo mejor de la mujer, que es su capacidad de entregar la vida. Y sí, se puede ser mujer soldado y ser muy femenina.
Me gusta también con qué sutileza deja abierta una posible historia de amor. No es necesario más. No tienen porque besarse y mucho menos llegar a más. Se toman suavemente de la mano, una imagen que contrasta entre dos guerreros, pero que es suficiente. Elegante y delicado, PERFECTO.
Por todo esto me parece muy RECOMENDABLE para ver en familia, aunque no me parezca del todo para niños. A los más pequeños igual se les queda un poco grande tanta batalla y especialmente el papel de la bruja que introduce un elemento de oscuridad. A partir de los 10 años es una buena edad para verla y comentarla en familia.
CINE EN FAMILIA
Joaquín Garrigós