NEFARIOUS

Por fin se estrena en España la anunciadísima y esperadísima Nefarious. Y os aseguro que NO DECEPCIONA.

La película nos muestra el DIÁLOGO entre un psiquiatra ateo que debe evaluar a un preso condenado a muerte por 6 asesinatos. De su veredicto se salvará o no de la condena. El TÍTULO de la película hace referencia al nombre del protagonista, que no es otro que el mismo demonio.

Os confieso que me acerqué a la película con cierta PEREZA. Por un lado, la aparente falta de acción; la mayor parte de la historia transcurre en una mesa con dos personas dialogando. ¿Puede ser esto tan interesante que pueda llegar a captar tu atención? La respuesta es SI, absolutamente. Solo os digo que a los 10 minutos de empezar la película tuve que pillar papel y boli para coger notas para no perderme nada.

El segundo motivo que no me motivaba para verla es que, a mí, no me gustan nada las películas de miedo, y menos las del demonio. Pero nada más lejos de la realidad. Es verdad que el protagonista es el demonio, pero no es una historia de terror y sustos, rollo “el exorcista”. Es una película PROFUNDA, teológica. Casi me atrevo a decir, una meditación, al nivel de la meditación del infierno que propone San Ignacio en los ejercicios. De hecho, os aseguro que me ha hecho mucho bien personalmente y hoy me ha ayudado mucho en mi oración personal. He quedado muy tocado.

El diálogo que abarca la mayor parte del metraje, quiere reflejar no solo una conversación entre un psiquiatra y un preso poseído. El director pone cara a cara a la humanidad atea frente al príncipe de este mundo. Podemos ir viendo un PROCESO que va desde la increencia total, a la evidencia, no tanto por lo extraordinario de los fenómenos físicos, sino por la luz del entendimiento.

Esa FALTA DE FE no solo la representa el otro protagonista, el psiquiatra. Aparece muy bien reflejada en la figura del sacerdote, prototipo de tantos eclesiásticos que han perdido la fe en el demonio y en su obra y poder. Esto es muy triste, pero en el fondo manifiesta la falta de fe en general, en todo, en Dios. De hecho, el mismo psiquiatra, al creer en el demonio, inevitablemente recupera su fe en Dios, como se plantea al final de la película.

90 minutos que se pasan volando, que te enganchan y que te abren la mente a la presencia del mal, no como algo abstracto o subjetivo. La cinta viene a responder a muchas PREGUNTAS que a mí, como sacerdote, muchas veces me han hecho.

¿El demonio puede poseer a cualquiera? Nefarious dice a James: “Muchos SIES y pocos NOES nos dan derecho sobre la víctima. Es un proceso gradual en el que es necesario una serie de SIES de la voluntad”. La falta del sacramento del bautismo facilita la acción del enemigo sobre el alma.

Me llama también la atención el tema de los NOMBRES. Nefarious dice que “los nombres tienen poder”. El demonio siempre habla de Dios como “el enemigo” y al hablar de Jesús se refiere a Él como “el carpintero”, con gran desprecio. Ese desprecio y superioridad lo muestra a lo largo de todo el diálogo con James, pues la naturaleza del demonio es la soberbia.

¿El demonio TIENE FE? Nefarious responde: “los demonios no creen porque tenemos conocimiento, SABEMOS”. “Tenemos mucha más teología que ningún otro ser”. Sí, el demonio tiene fe, pero no tiene amor, al contrario, odia a Dios y a su creación y sabe que la manera de hacer daño a Dios es hiriendo y destruyendo lo que más ama, su creación y especialmente al hombre, creado a su imagen y semejanza. “Él os hizo a su imagen, pero nosotros os rehicimos a la nuestra” “El hombre, creado para dominar la naturaleza, se convirtió en su esclavo”. “El Creador crea, y nosotros destruimos a través de vosotros”.

Sobre esta obra de DESTRUCCIÓN es impresionante el tratamiento que hace sobre la batalla contra la vida, especialmente el aborto y la eutanasia. Sobre esto no hago spolier, pero es sumamente interesante. El enemigo disfruta con nuestro dolor y autodestrucción.

Casi al final de la conversación, el psiquiatra le habla de los “GRANDES LOGROS” de la humanidad en los últimos tiempos: libertad, ausencia de discriminación, diversidad, la universalidad de la educación… A lo que Nefarious le responde que nunca ha habido tanta esclavitud, desinformación, desigualdad… “Y lo habéis hecho vosotros solos… nos sorprendéis incluso a nosotros.” “Estáis acabados y lo hicimos a vuestra cara. Ya no sois capaces de reconocer lo que vuestros ojos ven”.

“La cruz fue nuestro mayor error. Pensábamos que habíamos perdido, hasta que vimos que los hombres siempre desean ser Dios y servir a nadie más que a uno mismo”. Este diálogo me parece tan brutal que lo pongo tal cual, no hace falta comentarlo.

Para no hacer más spolier, no comento EL FINAL, que me parece excepcional. Solo decir que defiende la libertad del hombre hasta el último momento. “El Creador respeta la libertad del hombre, porque sin libertad el amor no tiene valor alguno”. Y, como decía más arriba, para que el demonio tenga algún poder sobre nosotros hacen falta muchos SIES y pocos NOES.

Por todo esto y mucho más que el Señor va a poner en vuestro corazón cuando la veáis, OS RECOMIENDO vivamente que vayáis al cine. No solo hay que apoyarla y moverla, es que hay que llevar a la gente a que la vea, especialmente a ese amigo medio ateo, o un poco frío en cosas de la fe. A veces necesitamos ponernos cara a cara frente al mal para poder recuperar la verdadera fe. Aunque ya he dicho que no es de terror, pero creo que no es película para niños ni adolescentes, que se van a aburrir. Es una película que hay que ver, y que estoy convencido de que el enemigo no quiere que la veas.

JOAQUÍN GARRIGÓS, sacerdote

Trailer