ORIGINAL, EL PASO DE CARLO

Llega a Toledo el musical producido por la Delegación de Juventud de la Diócesis de Cuenca: “Original, el paso de Carlo”. Es una OPORTUNIDAD ÚNICA que no os podéis perder.

Habitualmente hago críticas de películas, pero en este caso es DE JUSTICIA que os recomiende este maravilloso espectáculo que vamos a tener la ocasión de poderlo disfrutar tan cerca de nosotros.

Original, como su nombre indica, es una PUESTA EN ESCENA novedosa y super atrevida sobre la vida del Beato Carlo Acutis. No pretende ser una narración biográfica, en cuanto a la sucesión de escenas, aunque sí que nos muestra momentos de su vida, especialmente sus últimos meses antes de morir. Muchos conocíamos poco de la vida de este joven italiano; para la mayoría ha sido un descubrimiento reciente a raíz de su beatificación en 2020.

El TÍTULO del musical hace referencia una de sus frases más conocidas: “Todos nacen como originales, pero muchos mueren como fotocopias”. Creo que podría ser un buen resumen de la vida de Carlo. Su corta existencia, tan solo 15 años, fue única e irrepetible, ORIGINAL. Todos los que le conocieron en vida, y todos los que se acercan a él ahora, se sienten fuertemente impactados por su vida.

El musical nos descubre el TESTIMONIO de los que tuvieron la suerte de compartir su vida con Carlo, tanto sus padres y amigos, como aquellos que se beneficiaron de su ardiente apostolado, especialmente los niños y los pobres.

La puesta en escena, TÉCNICAMENTE, es una pasada. Los números musicales me gustaron muchísimo. El guion es ágil, profundo y te toca el corazón, especialmente en las últimas escenas en las que me emocioné profundamente y se me saltaron varias veces las lágrimas. No es el típico musical beato y rancio, al que muchas veces asociamos las cosas que hacemos en la iglesia. Es actual, divertido, técnicamente muy bueno y te engancha desde el minuto 1.

Pongo un 10 a la MÚSICA, con un directo extraordinario llevado a cabo por una orquesta y coro al nivel de los mejores musicales. Las canciones son preciosas, con textos profundos, sin dejar de ser actuales en sus ritmos e interpretaciones. Otro 10 al joven conquense que interpreta el papel de CARLO. Lo tiene todo: interpretación, canto, baile… Todas estas dotes consiguen meterte en el corazón de Carlo y sintonizar desde el primer momento con el protagonista.

Sirviéndose de la fecunda vida del joven beato, los creadores del musical tocan otros MUCHOS TEMAS a cuál más interesante: la vocación, el servicio, el noviazgo y la sexualidad, la fuerza de la oración, el valor del sufrimiento o el sentido de la vida y de la muerte.

Sobre este último aspecto cabe destacar la segunda parte de la representación, en la que todo se centra en la ENFREMEDAD Y MUERTE de Carlo. Son los números musicales más potentes y los textos son sublimes. Me quedo sin palabras para describir la escena del encuentro de Carlo con Jesús en el Cielo… eso lo dejo para vosotros cuando lo podáis disfrutar en directo.

Por todo esto, porque solo a nivel de espectáculo musical es una pasada y VAIS A FLIPAR, pero además vais a salir felices, tocados, con ganas de ser mejores…. os recomiendo vivamente que vengáis a disfrutar de ORGINAL. Es un musical para toda la familia, especialmente recomendable para jóvenes y adolescentes. No perdáis esta oportunidad de verlo en Toledo, no os vais a arrepentir.

Os podéis inscribir en este enlace: https://bit.ly/carloentoledo

JOAQUÍN GARRIGÓS, sacerdote

Trailer