Comentario

THE CHOSEN

Durante el confinamiento muchas personas me animaron a ver esta serie. Reconozco que me daba un poco de pereza meterme en una serie sobre Jesús, pensaba que sería “una más” de corte protestante. Pero un buen amigo me dijo: “El Jesús de The Chosen es el mismo Jesús que el que tu predicas”. Fue suficiente para empezar… y ahora estoy totalmente ENGANCHADO.

La primera temporada es del 2019 y como novedad no puede verse en plataformas, sino en una APP. Te la tienes que descargar en el móvil o en la tablet, y hay también posibilidad de hacerlo en la TV. También ha sido bastante novedoso su manera de financiarse por medio de crowfunding. Parece ser que les va bastante bien.

Como su nombre indica, “Los elegidos”, es un acercamiento a la vida de Jesús DESDE LOS PERSONAJES que le rodean. De ahí que haya gran parte de ficción, aunque no va en contra de los relatos del evangelio, al contrario, todo lo que “añade” puede ayudarte a entender mejor algunos de los pasajes de la vida de Jesús. La vida de algunos personajes es totalmente inventada, como la mujer de Pedro, que existió, pero de la cual no sabemos ni el nombre, o los padres de Juan y Santiago.

Algunos me preguntáis si es muy protestante. La PRODUCTORA ES EVANGÉLICA, sí, pero para hacer los guiones han participado también un sacerdote católico y un rabino. Se nota. El actor que hace de Jesús es católico y él mismo dice que se prepara el guion rezando el Rosario, pidiendo a Nuestra Madre que le enseñe los sentimientos de su Hijo.

La primera temporada está TRADUCIDA al español, latino. La segunda todavía no está traducida. He visto la segunda en inglés subtitulado. Os recomiendo esta opción. Ayuda mucho escucharlos en su idioma original, tiene mucha más fuerza y te mete más en la historia. No cuesta seguirlo.

La serie es MARAVILLOSA en todos los sentidos. La producción es una pasada, las interpretaciones, la fotografía, ambientación… Solo a este nivel ya merece la pena verla.

Pero lo mejor de la serie es sin duda su presentación de JESÚS. Un Jesús que entusiasma, alegre, cercano, con sentido del humor. Tan humano y a la vez sin caer en los tópicos del post-concilio. Queda clara su divinidad. No hay ninguna duda a la fidelidad a los evangelios: Jesucristo es el Mesías, el Hijo de Dios. Jesús abraza, baila, sonríe y bromea con los discípulos. Sus primeros amigos son los niños (el capítulo 3 es fantástico). Cuando alguien me pregunta si me gusta la serie les respondo: “Es el Jesús del que yo me he enamorado, al que yo sigo”. Es un Jesús con el que te apetece irte, compartir la vida.

Me entusiasma su relación con las MUJERES, natural, cercano y real. Son sus amigas, sus discípulas, tienen un papel muy importante en el grupo de los seguidores de Jesús. Es especialmente bonita y delicada la relación de Jesús y María Magdalena, sin caer en las tontunas de siempre. Hay verdadero amor sobrenatural. Fascinante el encuentro con la samaritana y su relación posterior con ella, quicio entre la primera y la segunda temporada.

Quizás los católicos echamos un poco de menos una mayor presencia de la VIRGEN. Aparece en las bodas de Caná y su presencia es hermosísima, como en el evangelio de Juan. Queda claro también que después de la Resurrección la Virgen es la Madre de Juan y de todos los apóstoles.

Luke Burgis comenta en Christianity Today que el gran éxito del guion radica en que los apóstoles y amigos de Jesús empiezan atrapados por deseos pequeños, cotidianos. Pero al conocer a Jesús, al tratarlo, EMPIEZAN A CAMBIAR, empiezan a desear algo más, y llegará el momento en que desearán lo que Jesús desee, es decir, el Reino de Dios y la salvación para cada alma.

Otra fuerza del guion es que la VIDA COTIDIANA es cotidiana de verdad y creíble, y por eso cuando sucede algo sobrenatural es inesperado e impactante y en un contexto muy concreto. Los pasajes de evangelio que conocemos de toda la vida están muy bien contextualizados y por eso los entiendes mejor.

Por todo ello os ANIMO Y RECOMIENDO vivamente a que la veáis y que invitéis a todo el mundo a verla. Está haciendo mucho bien y estoy convencido de que va a hacerlo durante mucho tiempo. Merece la pena compartirla en familia y comentarla luego juntos. Un auténtico regalo.

Joaquín Garrigós

Trailer