Comentario
TIERRA SANTA. EL ÚLTIMO PEREGRINO
Es EMOCIONANTE, tanto para los que conocemos y amamos Tierra Santa como para los que no. De hecho, el fin de la película yo creo que es precisamente animar a todos los cristianos a peregrinar a la tierra que vio nacer y morir a Jesús.
Como todas las películas de Goya Producciones, tiene una parte de FICCIÓN y una parte DOCUMENTAL (Fátima, Corazón Ardiente…). En “El último peregrino”, la parte de ficción es un poco floja, pero sirve muy bien para introducir los maravillosos testimonios que nos van llevando por todas las realidades de Tierra Santa.
La película no quiere presentar Tierra Santa como un MUSEO de piedras y recuerdos de la época de Jesús, sino una Tierra VIVA, con personajes que viven una existencia apasionante siguiendo en pleno siglo XXI los pasos de Jesús en su propia tierra.
Los TESTIMONIOS son conmovedores y te ayudan a entender cómo puede vivir hoy un cristiano allí, en medio de tantas dificultades. Además, las vidas de los protagonistas reales (no los de ficción) te invitan a PEREGRINAR, a conocer los Santos Lugares. Y si ya has peregrinado, todo lo que cuenta la película te hace revivir todas las experiencias que tuviste allí.
En Israel se habla del “síndrome de Jerusalén” y es algo que te sucede cuando peregrinas por primera vez. Hay “algo” en Tierra Santa te engancha y te hace desear volver. Como bien dice la película, Tierra Santa te cambia. Provoca en ti unas sensaciones únicas, hasta tal punto que puede llegar a crear “ADICCIÓN”. Cuando vuelves de allí tu fe es distinta, se ha renovado. Ya nada es igual. Cada vez que escuchas el Evangelio te sientes transportado a los lugares reales donde aconteció lo que se está proclamando. Dios se ha querido encarnar en una tierra; palpar los lugares donde El habitó te enseña a vivir con mucha más intensidad tu fe.
Insisto, creo que la película va a hacer mucho bien y muchos cristianos que no conocen los Santos Lugares van a desear peregrinar. Algo que me ha gustado mucho es que se haga hincapié en el tema de la SEGURIDAD para los peregrinos. Mucha gente tiene miedo de ir para allá por las imágenes que salen en la televisión cada día. Pero yo a todo el mundo le digo: “jamás ha muerto ningún turista”. Personalmente nunca me he sentido más seguro en lugar de la tierra que allí.
Para los que ya hemos peregrinado a Tierra Santa, ver la película va a provocar en nosotros un deseo de VOLVER A PEREGRINAR, pero hacerlo de otra manera. Quizá no en un tour convencional. Poder conocer a esas monjitas de Belén, o poder tener tiempo para rezar en Nazaret, charlar con los franciscanos… Allí hay tanto por descubrir… Aunque hayas ido muchas veces, siempre hay algo nuevo, un lugar, un rincón, una persona apasionante a quien conocer…
Por todo ello RECOMIENDO vivamente ver la película. El guion está muy bien escrito de tal manera que la historia te va llevando por todos los Santos Lugares haciéndote vibrar en cada escena, en cada testimonio. No se hace nada pesada. Hay que verla y apoyar a la Iglesia Madre de Tierra Santa, donde están las raíces de nuestra fe.
CINE EN FAMILIA
Joaquín Garrigós