Comentario

1917

PELICULÓN. En todos los sentidos. Un extraordinario guión, con unas espléndidas interpretaciones, impresionantes efectos y sobre todo esa magnífica fotografía gracias al súper comentado plano secuencia en el que está rodada la película.

El plano secuencia consiste en la realización de una toma sin cortes, durante un tiempo extendido. Es evidente que en una película como esta es casi imposible rodarla “del tirón”. Pero esa sensación de “plano secuencia” logra que te metas de lleno en la historia. Yo en algunas ocasiones tuve que cerrar los ojos porque llegas a experimentar la angustia, el miedo, la claustrofobia… Te sientes como el tercer compañero que recorre con los protagonistas la campiña francesa.

Es de esas películas que consigue provocarte emociones, aunque estas no siempre sean agradables. Pero no sales del cine mal, al contrario. Aunque no te guste el cine bélico (como es mi caso), 1917 te va a gustar. Aviso, no es fácil de ver. No es la típica película comercial. Pero si te gusta el cine, y las grandes historias, esta te va a encantar.

Ante todo, es una exaltación de los grandes ideales: la vida merece la pena cuando te la juegas por algo grande. Esta película la deberían ver todos nuestros jóvenes, especialmente esos “jóvenes de sofá” como dice el Papa. Esos jóvenes que ven pasar la vida por delante de sus narices mientras pierden el tiempo en la video consola y en las redes sociales.

Me decía mi amigo José, que la historia le recordaba un poco a “El Señor de los Anillos”. Y es verdad. El general británico Erinmore pone en manos de dos jóvenes soldados inexpertos una importante misión, una gesta prácticamente imposible que supera con mucho sus propias fuerzas. Del éxito de esta misión va a depender la salvación de miles de otros compañeros. Para realizar esta misión deberán abandonar la trinchera a plena luz del día y avanzar por el campo francés ocupado por los alemanes. Solo disponen de unas horas para cumplir su cometido y evitar a toda costa el ataque. Saben que se juegan la vida, pero el ideal es más fuerte que sus miedos. El final es maravilloso (tranquilos, no voy a hacer spoiler).

Aparecen otros temas interesantes de reflexionar, como la amistad, el perdón, la bondad en medio del horror, el sinsentido de la guerra….

Maravillosa. Magistral. Hay que verla. Es cierto que no es para niños, pero sí me llevaría a los adolescentes, y aprovecharía para hablar con ellos de los grandes ideales. Tenemos que enseñar a nuestros jóvenes a ver todo tipo de cine, no solo las películas taquilleras. Quizás nosotros tengamos que ser los primeros en aprender.

Joaquín Garrigós

Trailer