Comentario

Después de varias semanas sin poder ir al cine, ayer por fin pude sacar un rato para ver Vengadores. Tenía muchas ganas. Parece que no tiene mucho sentido esta recomendación a estas alturas, pues la película se estrenó hace casi un mes (el 25 de abril) y los fans de la saga seguro que ya han ido a verla. Me dirijo a los que no la habéis visto y os la recomiendo.

            Quizás a alguien le pueda echar para atrás el que sea el final de una saga que, entre las que han salido de los Vengadores y las que han salido de cada uno de los superhéroes, son más de 20 pelis. Es cierto que si has visto todas las películas entiendes mejor todo lo que pasa en esta. Yo, que no había visto casi ninguna, seguí bien el guion (aunque tuve la suerte de tener un amigo al lado que me iba explicando alguna cosa cuando me perdía un poco).

            No es una película que intente ahondar en temas muy profundos. Es una película de superhéroes, para pasar un buen rato (y un rato largo, ya que son 3 horas de película). Aún así, toca temas interesantes y esto la convierte en  una película recomendable para ver en familia (no sé si con niños pequeños, por la violencia de algunas escenas, pero sí a partir de los 10 años).

    No voy a entrar en lo alucinante que es la película en cuanto a sus efectos especiales, etc. Eso es “otro cantar”. Queda para otro tipo de críticas. Abordo ahora los temas que me han parecido más interesantes.

         En este mundo de jóvenes desmotivados, sin ideales, cansados de todo, que llegan a casa y se tiran al sofá a ver series o enganchados al móvil, creo que es muy estimulante que se proponga como modelo a estos hombres y mujeres. Es cierto que algunos son mutantes o seres del espacio, pero otros son más “normales”.

            Los superhéroes también tienen miedo, dudas, lloran cuando pierden a sus amigos, se enamoran, pero por encima de todo tienen un ideal que les mueve a vivir. Ese ideal está por encima de todo, hasta de lo que más aman (su familia, su pareja o su propia vida).  Por este ideal grande merece la pena sacrificarlo todo. Es el sentido de su vida.

            No solo ponen en juego su vida por salvar la de los demás, sino que si llega el caso entregan su vida por salvar la de un compañero en el sentido más profundo de la redención, poniéndose en el lugar de otro, eligiendo la muerte para salvar al amigo.

            Aparece el valor profundo de la familia como lugar del descanso del corazón, de la seguridad, el referente por el que luchar. También los superhéroes tienen familia, padres, madres, esposas, hijos. Ellos son lo que son, no por sus súper poderes, sino por sus familias.

         El mensaje final es el triunfo de la amistad, el amor y el sacrificio como camino para superar las más grandes adversidades. “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos”, ¿os suena?

    Todo esto ayuda a que te identifiques con ellos y desees ser tú también un héroe en tu vida, luchar por algo grande, entregar la vida por la salvación de otro. Lo que tantas veces dice el Papa Francisco a los jóvenes: “Hemos venido al mundo a dejar una huella” “Jesús te invita a dejar tu huella en la vida” “¿Queréis que otros decidan el futuro por vosotros?” “Dios solo acepta jugadores titulares en la cancha, no hay espacio para los suplentes” “Para muchos es más fácil y beneficioso tener a jóvenes embobados y atontados que confunden felicidad con un sofá; para muchos eso les resulta más conveniente que tener jóvenes despiertos, inquietos respondiendo al sueño de Dios y a todas las aspiraciones del corazón.”

            Por todo esto, y en el fondo porque todos nos merecemos pasar un buen rato y desconectar un poco, recomiendo ver Vengadores Endgame. Y si tienes más tiempo, puedes ponerte con las otras 22 anteriores.

Joaquín Garrigós

Trailer