Comentario

COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 1,2 Y 3

Con eso de que nos han cerrado las salas de cine, no hay estrenos que comentar (lo cual no es una gran pena porque el comienzo de año ha sido muy flojo). Pero muchos de vosotros me estáis escribiendo, pidiendo recomendaciones para estos días de cuarentena, sobre todo para ver en familia. Así que, voy aprovechar este espacio para ir recomendándoos algunas pelis interesantes.

Os traigo estas tres películas, las tres partes de la saga “Como entrenar a mi dragón”. Seguramente los que tenéis niños las conocíais ya. Yo había oído hablar de ellas, pero no las había visto. Solo el nombre me echaba un poco para atrás. Pero me fie de un consejo, y esta semana me he puesto con ellas…¡¡y me han encantado!!

Son muchos los temas que trata la saga, y muy buenos para comentar en familia. Voy a entresacar algunos de ellos. Aviso, voy a hacer SPOILER.

El gran tema es la AMISTAD. La amistad bien vivida me complementa y me ayuda a entender que yo no soy yo sin mis amigos. Pero no amigotes, sino amigos de verdad, los que están dispuestos a dar la vida por mi. ¿Cuántos de estos tenemos?

El AMOR. Que aparece tanto en las relaciones familiares, como en las afectivas. ¡Y es tan bonito! Un amor limpio, sincero, generoso, audaz… un amor que da la vida. Se podría coger el texto de San Pablo a los Corintios y verlo como aparece en las películas. No exagero.

La PAZ es posible. Y esa paz es el fruto del esfuerzo de cada uno. No es una utopía. Pero es cierto que quizás te obligue a estar solo, a que nadie te entienda… Porque lo que nos sale de dentro es responder a la violencia con más violencia, y así nunca se corta la cadena. Otra sociedad es posible.

La LIBERTAD no es hacer lo que yo quiero, sino ponerme en manos de quien me ama y es capaz de sacar lo mejor de mi. Eso me hace ser verdaderamente libre. En la película puede parecer lo contrario, que el protagonista siempre se sale con la suya porque hace lo que quiere sin obedecer a nadie…pero es todo lo contrario. Según avanza la saga,  Hipo el protagonista se va “atando” mas y más a quien puede hacerle comprender quien es de verdad. La verdad nos hace libres.

El orden de la NATURALEZA. En algún momento puede parecer un poco New Age, pero la película viene a mostrarnos una evidencia: cuando los hombres atacamos a la naturaleza, la naturaleza se vuelve contra nosotros. Estoy cansado de escuchar a gente que echa las culpas a Dios de todo, especialmente de las catástrofes naturales… ¿no tendremos nosotros gran parte de culpa? Es impresionante ver en estos días de cuarentena los canales de Venecia tan limpios… por ejemplo.

“No hay jóvenes malos, sino jóvenes mal orientados. No saben que pueden ser buenos y alguien tiene que decírselo” decía Don Bosco. Creo que es una de las claves de esta saga. Y lo hacen cogiendo por un lado los dragones y por otra los vikingos, unas razas “malvadas” en la historia y la leyenda. Pero como dice Don Bosco, todo el mundo puede ser bueno, solo necesita un oportunidad y alguien que se lo diga. Así él mismo se metió en las cárceles buscando a los peores jóvenes, sacándolos de allí y convirtiéndoles en santos. Es el secreto del “Sistema preventivo” el cual os recomiendo que conozcáis y viváis.

Algo también muy salesiano y que aparece en las películas es la idea de hacer “todo por amor, nada por fuerza”. Y es verdad. Se puede llegar a domesticar un dragón, o hacer entrar en razón a un bárbaro, con paciencia, con dulzura, con amor. “Más con miel que con hiel” dicen los mayores.

Esta idea de otro estilo de educación según el estilo de Don Bosco también lo vemos en la película. Me recuerda mucho a la relación entre el Principito y el zorro. En el fondo es entender la educación no solo como adquirir conocimientos o aptitudes, sino como sacar lo mejor que hay en mi.

En relación con esto último, todos tenemos una misión en la vida. Una misión que llevamos inscrita en el corazón. Es lo que llamamos la vocación. No está fuera, no me la va a decir nadie, ni las circunstancias. Tengo que ser capaz de mirar dentro de mi y escuchar la voz interior que me dice quien soy y para qué he sido creado. Por eso es muy importante formar la CONCIENCIA y seguirla. Educar en la coherencia con mis principios, algo tristemente ausente en los personajes públicos actuales.

La figura del padre. Me parece brutal. En las películas infantiles, casi siempre orientadas al mundo femenino (princesas Disney, etc) es casi un milagro ver un personaje masculino tan genial, tan real,  con un padre tan absolutamente genial. Un padre que no se desentiende de su hijo, que se preocupa por su educación, y que está dispuesto a dar la vida por su hijo, cuando es necesario. Y un hijo que ama a su padre, le venera, es si héroe.

Y por último lo que me parece ya la “pera limonera” de esta saga es que el protagonista sea un joven discapacitado. SPOILER. En concreto, cojo. Un líder no tiene porque ser perfecto, como en tantas películas. En esta, el protagonista no es el típico príncipe azul. Está cojo de una pierna. ¡¡Me parece que hay tantos niños enfermos que pueden verse identificados!! Y su discapacidad no le frena, al contrario, le abre nuevas oportunidades.

Por todo esto y muchas otras cosas (técnicas, música, guion…) estas 3 pelis me han encantado. Disculpad que me haya extendido tanto, pero estoy comentando 3 películas. Si no las habéis visto espero haberos abierto el apetito por verlas. Y si las visteis en su momento, creo que es una buena oportunidad para volverlas a ver en familia y hablar de estos temas tan importantes.

CINE EN FAMILIA. CINE EN CASA. #MEQUEDOENCASA

Joaquín Garrigós

Trailer