Comentario

EL PROGRESO DEL PEREGRINO

EL pasado Domingo de Ramos se estrenaba de manera exclusiva en internet esta gran película de animación.

Está basada en una novela escrita en el S.VII por John Bunyan, un pastor baptista ingles. Los que han leído el libro dicen que la película es muy fiel al libro.

Toda la historia es una alegoría cristiana en la que es difícil no entender el mensaje que quiere darnos el autor. En este sentido me recuerda a las Crónicas de Narnia de Lewis (Tolkien, el autor del “Señor de los anillos” reprochaba a su amigo Lewis que era demasiado explícito).

Toda la película, de principio a fin, es una catequesis. Me atrevería decir que es un compendio de los ejercicios espirituales en 110 minutos. Eso hace que el contenido sea muy denso (cada minuto de la película tiene una enseñanza). Yo creo que si la viera con niños tendría que ir parando poco a poco para hacer catequesis sirviéndome de la simbología de la narración. Quizás ese sería uno de los pocos “peros” que pondría a la historia: la condensación de conceptos difícilmente asimilables sin una catequesis posterior. En otras películas os recomiendo un debate al finalizar el visionado, en este caso lo iría haciendo durante el desarrollo.

Eso sí, la historia es muy entretenida y no creo que los más pequeños se aburran. Es posible que los menores de 7 años no se enteren de mucho y les den un poco de miedo las imágenes de los demonios. A los adolescentes les gustará. Habla de superación, hay escenas de lucha, es toda una aventura.

El segundo “pero” que le pongo a la historia es la falta de lo genuinamente católico. Me refiero a que el compendio de la doctrina es cristiano, común a todos los creyentes en Cristo: la Biblia, los ángeles, los ángeles, la Cruz, la Redención…Pero me falta lo nuestro: la Virgen, los sacramentos, los sacramentales… En un relato que muestra el camino hacia el Cielo, un católico sabe que no hay nada como ayudarse de los medios que nos ha dejado el Señor para el camino. Como dice San Luis María Grignion de Monfort, con la Virgen el camino es más “seguro, fácil, corto”. Sobre esto, recuerdo que sentí lo mismo al ver “La cabaña”. Es maravillosa. La asumo casi al 100%… pero en esa Cabaña me falta lo mejor, me falta la Madre.

Una vez, expuestos los “peros”, os recomiendo vivamente que la veáis. Hará mucho bien a todos. Cine para ver en familia. La película está llena de aventuras, tiene ritmo, cambio de escenarios y personajes, contratiempos, buenos y malos, combates… No cansa ni decepciona. Es fácil empatizar con el protagonista, porque es un reflejo de nuestra misma vida: la lucha, las caídas, los miedos, las ilusiones…

El comienzo de la narración evoca a las “Dos ciudades” de San Agustín. Nuestro protagonista vive en una ciudad donde lo único que importa es el trabajo y donde no hay posibilidad de otra vida distinta fuera de sus fronteras. La aventura comienza cuando un libro cae en manos de Christian (porque “no es uno el que encuentre el Libro, sino el Libro el que encuentra a uno”). Este libro de abre los ojos y le hace ponerse en camino a la ciudad del Gran Rey.

Como he expuesto más arriba, creo que es como una síntesis de los ejercicios de San Ignacio, especialmente la meditación de las “Dos banderas”. Hay muchas enseñanzas que podemos sacar para la vida cristiana a través de las alegorías simbólicas.

Como en las “Dos banderas” de San Ignacio, el demonio es un ser despótico que gobierna desde su trono de llamas, imponiendo su ley, y engañando a través de la codicia y la vanidad. El camino del Rey no es un camino fácil, al contrario, es la senda estrecha, pero en este camino uno no está solo. Al final, como en la meditación ignaciana, uno tiene que aprender a discernir entre un camino y el otro, y así elegir libremente.

Muchos otros temas aparecen reflejados en la narración: la Redención de los pecados por la cruz, la Iglesia, la Sangre de Cristo que me abre las puertas del Cielo, la esperanza y la desesperanza, el pecado, el peligro de una moral sin Dios, lo fácil que es desanimarse ante los contratiempos, el martirio…

Me ha gustado mucho el realismo y la sinceridad a la hora de mostrar el camino hacia el Cielo. No es un camino de rosas y cuando ya piensas que has superado muchas cosas, puedes volver a caer de la manera más simple. Hasta el último momento de la vida habrá combate, el enemigo hará todo lo posible para que caigas.

Y otra cosa que me ha encantado es como el protagonista no se olvida en ningún momento de su familia. Intenta que su mujer y sus hijos le acompañen en el viaje, pero no lo consigue. Constantemente les lleva en el corazón, no se desentiende de ellos.

Por todo esto y otras muchas cosas que descubriréis, os RECOMIENDO que la veáis.

Podéis alquilarla pinchando aquí: https://vimeo.com/ondemand/elprogresodelperegrino

En la web de Bosco Films hay una guía didáctica de la película súper interesante: https://www.dropbox.com/s/nx9g4e7foa9ynga/guia-didactica-Progreso%20del%20Peregrino.pdf?dl=0

Insisto, ALQUILADLA. Hay que apoyar el buen cine. Si no la habéis podido ver en Semana Santa, ideal para el tiempo Pascual.

CINE EN FAMILIA. CINE EN CASA. #MEQUEDOENCASA

Joaquín Garrigós

Trailer