GLADIATOR II

A muchos de vosotros os pasará con esta película como me sucedió a mí, que sabías lo que te ibas a encontrar porque las críticas son totalmente CONTRADICTORIAS. Yo os daré mi opinión.

Para los súper fans de la primera entrega, como es mi caso, creo que se van a sentir un poco DECEPCIONADOS. La secuela no está a la altura de la que, en opinión casi unánime, fue y es una obra maestra del Séptimo arte. Y es que era muy difícil conseguir ni siquiera acercarse. Pero lo han intentado, con más o menos suerte. Con todo, si consigues abstraerte de la primera, lo cual es muy difícil poque constantemente se hacen referencias, es una gran película.

La NARRACIÓN se centra en Lucio, el hijo de Lucilla y por lo tanto nieto del gran emperador Marco Aurelio, 16 años después de haber presenciado la muerte de su admirado Máximo a manos de su tío Cómodo, el emperador. Lucio siendo niño se ve obligado a huir y ahora, adulto, sufre el ataque de Roma sobre su pueblo adoptivo y su esposa, lo cual le lleva a convertirse en esclavo y después en Gladiador. Luchar en el Coliseo le hará enfrentarse con sus raíces y verse en la dialéctica de aceptar o no la misión para la que nació.

Como premisa, la idea no es mala, al contrario, me parece una muy buena manera de enganchar las dos partes. No obstante le FALTA ORIGINALIDAD. Muchos de los temas que se abordan en la secuela los vimos ya en la primera parte: la decadencia del Imperio, emperadores crueles, senadores corruptos, el sueño de Roma, esclavos que se convierten en héroes, la venganza por el asesinato de la mujer… Ciertamente, Gladiator 2 no aporta casi nada nuevo a la 1.

TÉCNICAMENTE, como se esperaba, es impecable. Riddley Scott es un maestro en el cine épico. El director se ha reunido de un potente elenco de actores. La fotografía es extraordinaria. Los planos de las luchas en el Coliseo son espectaculares… Todo esto es innegable. Es una película para ver en gran pantalla, en el cine.

Personalmente creo que el gran FALLO de esta película está en el GUION. Como ya he dicho, no aporta nada nuevo. Por otro lado, hay varios giros de guion muy forzados, dando la sensación que al relato le faltan minutos, que hay cosas que no nos han contado, y que la narración va dando bandazos para llevarnos a donde el director quiere.

Sobre la DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA no me meto, creo que se ha escrito suficiente. Es ya costumbre del director tomar acontecimientos históricos, con personajes reales, y recrearlos a su gusto ficticiamente. Quien espere ver una película con rigor histórico, que ni entre en el cine.

En resumen. La historia es entretenida, visualmente es una pasada, si eres amante del cine épico, te gustará… Pero poco más. No te va a emocionar, como sí lo hizo su primera parte. Para pasar un BUEN RATO.

Joaquín Garrigós

Trailer