Comentario

JOKER

Por primera vez salgo de ver una película sin saber muy bien si recomendarla o no. Como crítico de cine, me uno a todas las alabanzas que ha recibido la película. De hecho, esta es la típica película que yo nunca hubiera ido al cine a verla, no me atraía casi nada y he ido fiado del criterio de los críticos que la ponían por las nubes… y es verdad que como película es brutal. Pero ya sabéis que aquí no me meto a analizar las películas técnicamente, sino que voy a verlas como sacerdote para luego, como sacerdote, invitaros a verlas o no. En este caso, voy a compartir con vosotros las emociones que ha producido en mí esta película y luego que cada uno decida si ir o no.

“Joker” es una película para público adulto, no es para niños en absoluto, ni siquiera para adolescentes. No es peli para ver en familia. Es oscura, muy violenta y muy muy dura en los temas que trata. Personalmente he salido un poco triste y muy revuelto, con el espíritu inquieto. Creo que es lo que el director pretende. Consigue llevarte a donde te quiere llevar. Alguien puede pensar: “¿Para qué ir al cine para salir así?” Opino lo mismo de las películas de miedo. Parece que no tiene sentido ir al cine a pasarlo mal. Pero eso es lo grande del cine, su capacidad de provocarte interiormente emociones. En este caso los amantes del cine van a disfrutar de una grandísima película en todos los sentidos y de una grandísima interpretación de su protagonista. Con todo no recomiendo la película a personas sensibles, no solo por la violencia de algunas escenas, sino especialmente por la dureza en el tratamiento de los temas más profundos.

Es una película carente de belleza, de amor, de bondad, de verdadera alegría. De hecho, refleja precisamente todo lo contrario. Podemos ver todos los factores exteriores (la sociedad, los medios de comunicación…) que pueden hacer que una persona buena, enferma pero buena, se convierta en un villano, un asesino psicópata. La sociedad que describe es una sociedad terriblemente negativa. No hay amor, no hay compasión. Solo hay crueldad. Pero quién es más cruel, ¿el asesino o el que le ha llevado a ser así? En la película solo hay dos personas que aman al protagonista y al final los dos amores son falsos. Tremendo.

Se abren muchos debates después de ver la película; lo que me parece súper interesante. Él protagonista se pregunta en varias ocasiones cómo es posible que la sociedad trate así a un enfermo mental. Nuestra sociedad es cruel. Pero nos educan así desde niños. ¿Estamos educando a nuestros niños para acoger al que es “diferente”? ¿Somos capaces de empatizar con las personas “diferentes”?  Una sociedad que asesinara/abortara al 100% de sus síndrome de Down…sería una sociedad cruel y enferma.

Podemos ver en la película cómo el amor transforma a las personas, y el odio también. En un momento de la película el protagonista dice que ni un minuto de su vida ha sido feliz, porque jamás ha sentido el amor verdadero. Todo eso le hace convertirse en un terrible asesino. Es tremendo ver cómo cuando intenta ser buena persona y hacer felices a los demás es alguien invisible para la sociedad,  y solo se convierte en alguien famoso y popular al comenzar a asesinar.

Hay una lectura política y social muy interesante también: ¿Puede un enfermo mental, un asesino, un villano, llegar a ser un líder de masas? La historia nos enseña que así ha sido, y así sigue siendo. La película nos enseña cómo es posible.

Hay también una posible justificación del comunismo: los ricos son incapaces de empatizar, de compadecerse de los problemas reales de la gente por eso la sociedad busca otro tipo de líderes, aunque sean malos, asesinos…

Y, para terminar, vuelvo al principio. Que nadie diga que he recomendado esta película. Es un peliculón, pero cada uno tiene que decidir si ir… y, si va, que saque sus conclusiones. Me gustaría compartir con vosotros vuestras experiencias después de verla. Y como le dice a Arthur su madre: “lo importante es no dejar de sonreír y hacer felices a los demás”.

Trailer