Comentario

Acabo de salir del cine de ver la película “La casa del reloj en la pared”. Reconozco que esta vez no había leído ninguna crítica (gran error) y me había fiado solo del tráiler. Tenía buena pinta.Es la típica película que es “demasiado de adultos” para los niños, y “demasiado de niños” para adultos. Es decir, creo que a los adultos les parecerá una tontería, y creo que algunos de los temas que toca no son para niños. De hecho se ofrece como una película para niños, pero la novela en la que se basa la película se escribió como “una novela de magia negra para adultos”.

Con gran alegría acepto la invitación que me hace la Delegación de Familia de comentar con vosotros algunas de las películas que están ahora en cartelera.

No pretendo hacer una crítica de las películas, en cuanto a los planos, la fotografía o la interpretación de los actores…. para eso ya hay webs y blogs muy interesantes y gente que sabe mucho más que yo..

Cuántas veces, antes de ir a ver una película, nos metemos en estas webs para ver de qué va y si es interesante o no. Pero muchas veces nos perdemos en los comentarios de los críticos y entendidos de cine: que si tiene una excelente fotografía, que si la interpretación de los secundarios es magistral…y al final nos preguntamos: pero esta película, ¿es recomendable o no? ¿Esta película le hará bien a mi familia? ¿Me hará bien a mí?

Porque es cierto que el cine es el cine, y todos necesitamos de esos ratos en los que evadirnos un poco de los problemas de cada día y para eso no hay nada mejor que una película. Precisamente por eso, porque no tenemos mucho tiempo y no nos gusta perderlo, a todos nos encantaría que algún amigo nos dijera: “mira, esta no merece la pena” o todo lo contrario.

Por otro lado, no podemos olvidar que somos cristianos y lo somos también en nuestro descanso, también cuando vamos al cine. Es cierto que si somos adultos cada uno sabe lo que le puede ayudar o no, pero creo que, al ver una película, como en otras tantas cosas, deberíamos preguntarnos: ¿podría estar sentada a mi lado la Virgen? ¿le gustaría esto que estoy viendo?

Por lo tanto, en esta sección no voy a hacer críticas de películas, sino más bien recomendaciones o no de películas. Y lo haré como sacerdote. Como sacerdote que entiende un poquito de cine, pero como sacerdote. Y luego cada uno que haga lo que quiera. Por eso intentaré que las películas que comente tengan algún aspecto relativo a la moral, o salga el tema cristiano, o algo que pueda afectar de alguna manera a la fe, o a la visión de familia… Hay muchas películas que lo único que tratan es de entretener…de esas no voy a hablar.

Muy a mi pesar mi primera película a comentar será una NO recomendación.

Acabo de salir del cine de ver la película “La casa del reloj en la pared”. Reconozco que esta vez no había leído ninguna crítica (gran error) y me había fiado solo del tráiler. Tenía buena pinta.

Es la típica película que es “demasiado de adultos” para los niños, y “demasiado de niños” para adultos. Es decir, creo que a los adultos les parecerá una tontería, y creo que algunos de los temas que toca no son para niños. De hecho se ofrece como una película para niños, pero la novela en la que se basa la película se escribió como “una novela de magia negra para adultos”.

Más adelante hablaremos del tema de la magia y todo ese tipo de películas (tipo Harry Potter, etc). A un adulto le pueden gustar más o menos, pero ¿son para niños?

En esta película se habla de demonios de un modo un poco superficial. El protagonista, que es un niño, utiliza signos satánicos para invocar muertos… Una vez más se pone en el mismo nivel la magia y el satanismo…y es cierto que podrían estar en un mismo nivel, pero son temas demasiado profundos para tratarlos en una película que supuestamente es para niños. Vamos, que el director ni se lo plantea.

Es una película “pro-Halloween”. No obstante se estrena en este mes en el que las tiendas empiezan a llenarse de calabazas y cosas feas para celebrar esta fiesta que no tiene nada que ver con nuestra cultura. La actriz principal en una entrevista ha dicho que la película pretende acostumbrar a los niños al cine de terror: “los niños deben aprender a disfrutar del miedo” ha dicho. Que cada uno saque sus consecuencias.

La película trata temas muy profundos, pero con mucha superficialidad, como la soledad, o las heridas que produce la muerte de los seres más queridos.

Por lo tanto, familias, no perdáis mucho el tiempo en esta película. No vale mucho. Para los niños más pequeños actualmente en cartelera hay otra película mucho más interesante: “Small foot”. Y si tenéis hijos pre-adolescentes, o adolescentes del todo, no les llevéis a ver esta película que no les va a gustar y encima no les va a hacer mucho bien.

Con todo, repito, esto es mi OPINIÓN y nada más. Puedes ir a ver esta peli o cualquiera de las que voy a hablar y opinar de un modo totalmente distinto a mí. No nos enfadamos, no vamos a discutir. Ya lo he dicho, yo voy a escribir como sacerdote que se dirige a una familia amiga que le pregunta si ver o no una película. Ojalá y este espacio pueda hacernos a todos mucho bien. Perdonad que me haya extendido tanto, en las próximas entradas prometo ser más breve.

¡¡Nos vemos en el cine!!

Joaquín Garrigós

Trailer