Comentario
LA DIVINA MISERICORDIA
He tenido la suerte de ver la película de “La Divina Misericordia” que se estrenará el próximo día 25 de septiembre en cines.
Comienzo por las dificultades. En primer lugar, como ya hemos dicho por aquí alguna otra vez, es un DOCUMENTAL, y aquí en España no estamos muy acostumbrados a ir al cine a ver ese tipo de películas. Asociamos ir al cine a ver una película comercial, divertida, pasar el rato con unas palomitas… Pero el cine puede ser también un lugar de formación, y hasta de encuentro con Dios.
Segunda dificultad: es CINE EUROPEO, tan distinto del cine americano o de nuestras comedias españolas. Es un cine más íntimo, más lento, en el que prima la fotografía sobre la acción.
Registradas estas pequeñas objeciones, que en realidad NO son tales, os invito y RECOMIENDO que veáis “La Divina Misericordia”.
Todos tenemos en la retina la imagen de Jesús Misericordioso, resucitado, con esos dos rayos que salen de su pecho. Muchos sabemos que esa imagen es fruto de una revelación del Señor a una santa polaca, Santa Faustina. Pero muy pocos conocemos la vida de esta santa, la historia del cuadro, las prácticas devocionales asociadas a esta devoción…
De la vida de Santa Faustina conocía muy poco, y me ha parecido súper interesante. Es la parte de ficción de la película. La fotografía está muy cuidada y te ayuda a entrar en la historia de la protagonista.
Si de la vidente conocía poco, de su confesor no conocía nada, el Padre Michal Sopocko. No sabía ni siquiera que estaba beatificado. Una vida apasionante por dar a conocer a todo el mundo el mensaje que el Señor había entregado a la joven vidente.
Ha sido también un descubrimiento todo lo que merodeó la realización del cuadro, y todos los avatares que sufrió hasta llegar a nuestros días milagrosamente.
Asimismo, ha sido una sorpresa conocer todos los obstáculos que encontraron los primeros apóstoles de la Misericordia hasta que el Señor designó a San Juan Pablo II como Papa.
Es providencial que esta película se estrene en el año del centenario del nacimiento de San Juan Pablo II. Para entender esta devoción hay que situarla es su contexto histórico y geográfico. Ya que no vamos a poder peregrinar este año a Polonia, la película nos acerca a esta gran nación con una cultura e historia tan apasionantes. Aunque la mayoría de los acontecimientos se desarrollaron en Lituania, lo cual también desconocía.
Por todo ello me ha parecido una película muy interesante para ver en familia aunque, al ser documental, a los pequeños les puede resultar un poco difícil de ver. Y también muy interesante para cristianos con ganas de profundizar en la fe.
CINE EN FAMILIA.
Joaquín Garrigós