Comentario
LA PRIMERA NAVIDAD
Una película IMPRESCINDIBLE para esta Navidad. Muy divertida y con muchos valores. Ideal para ver en familia. De esas pelis que lo tienen todo. Recomendable 100%.
La historia es muy simple: un cura está montando un Belén viviente en su parroquia. Un ladrón roba la imagen del Niño Jesús. Ambos aparecen “por arte de magia” en el siglo I en Judea y viven la experiencia de la PRIMERA NAVIDAD. Para volver a casa tendrán que encontrar a los personajes reales del “primer Belén” y pedirles un milagro.
Vayamos por partes.
La película es una COMEDIA desternillante. Digo esto porque no pretende ser una explicación teológica profunda sobre la Navidad. Es muy muy divertida y todos los que la vean, pequeños y mayores, se van a reír mucho. Solo por esto merece la pena ir al cine. NECESITAMOS REÍR.
Aunque no es una película religiosa, evidentemente trata el tema de la Navidad. Y lo trata de un modo respetuoso, divertido, sin ridiculizar lo sagrado. Reivindica el sentido auténtico de la Navidad, explicando de una manera nueva la historia de la primera Navidad. Ideal para hablar con los más pequeños acerca de todo lo que sucedió, de los personajes, del contexto social en el que nació Jesús…
Aunque no es muy profunda ni lo pretende, aparecen grandes valores. Especialmente la AMISTAD; cómo la verdadera amistad puede cambiar el corazón del otro; cómo los verdaderos amigos se complementan y aportan cada uno al otro lo que necesita.
La historia habla de un VIAJE, pero sobre todo es un viaje interior, un camino que recorren los protagonistas saliendo de sí mismos, aprendiendo a dar la vida. Lo que llamamos CONVERSIÓN.
Nadie es lo que parece, ni el ladrón es tan malo ni el cura tan santo. Han de aprender a convivir, a quererse, y entonces cada uno será capaz de sacar del otro lo mejor. Es aquello que decía Don Bosco: “No hay jóvenes malos, hay jóvenes que no saben que pueden ser buenos y alguien tiene que decírselo”.
La FE ha de aterrizarse en la vida. Eso significa que muchas veces Dios pone en nuestras manos las herramientas para poder hacer verdaderos MILAGROS. Dios quiere seguir haciendo milagros hoy, pero quiere contar con nosotros para hacerlos (aunque no nos necesite). Hay que rezar, SÍ, pero también hay que arremangarse y ponerse manos a la obra con los dones que Dios nos ha dado a cada uno.
Es una película muy sana, muy blanca, absolutamente FAMILIAR. Parece mentira que en nuestros días se pueda ver una película así, sin dobles intenciones, sin palabrotas… pensando en que los niños son niños.
La película fue un gran éxito en Italia siendo la cinta más vista en el año 2019. Técnicamente es muy buena, está muy bien ambientada (decorados, vestuario…) así que, además de pasar un buen rato, verás una peli bien hecha.
Por todo esto me parece IDEAL para ir toda la familia al cine (de los lugares más seguros hoy en día). Y me parece que puede ser una buena oportunidad para acercar a la fe a esos familiares y amigos que están un poco más fríos. Como he dicho, no es “La Pasión de Mel Gibson”, ni abrirá un profundo debate, pero creo que es una buena ocasión para volver a hablar del AUTÉNTICO Y ÚNICO SENTIDO de la Navidad, que es el nacimiento del Señor.
CINE EN FAMILIA
Joaquín Garrigós