Comentario

LOS RODRÍGUEZ Y EL MÁS ALLÁ

“Cine en familia” así se llama esta sección. Y pensando en vosotros, familias, me he decidido a ver esta película. Confieso que me daba un poco pereza…

¡Cuánto me he alegrado de verla!  Me ha gustado muchísimo. Súper recomendable.

Lo peor de la película: el título; que, por cierto, no tiene nada que ver con el contenido. De hecho, algunos me habéis preguntado si ridiculizan la Vida eterna (como en tantas comedias españolas). No tiene nada que ver. El “más allá” del que habla no es el Cielo, sino otro planeta. No hay referencias a lo sobrenatural. Es una peli de extraterrestres.

Técnicamente me ha parecido una película redonda. Un equipazo de grandes actores muy bien dirigidos (especialmente los niños, son buenísimos). Un buen guion. Buenos efectos. Consigue lo que busca y no resulta cutre. He quedado gratamente sorprendido.

Es de esas pelis que te hace pasar un buen rato en el cine. Sales contento. Te ríes mucho. Es un humor blanco, sin necesidad de caer en lo chabacano. Los niños son niños, mirados con mirada de niño, con inocencia. Hay bromas que a los adultos no nos hacen mucha gracia, pero me imaginaba a los niños muertos de la risa. En la sala en la que estuve había un colegio de niños y adultos con discapacidad, y se lo pasaron bomba. Y pensé: “si a almas inocentes les encanta, esta película es perfecta”.

Es una comedia con un guion totalmente disparatado sin tener mayores pretensiones ni profundizar en grandes temas. Pero el solo hecho de mostrar ciertas cosas con naturalidad hace que sea especial. Por ejemplo, el que aparezca una familia “normal”, es decir, un padre y una madre que se quieren, que se respetan, con sus tres hijos que son normales (sin esconder sus defectos). Es casi un milagro que en el cine español se ensalce una familia así, sin caer en tópicos ni ridiculizaciones.

Frente a la familia protagonista, se muestra la familia de Edu, el mejor amigo de Nicolás (uno de los protas). Los padres de Edu son guapos, ricos…humanamente “perfectos”… pero son horribles. La película caricaturiza a este tipo de personas, que las hay. Lo cierto es que nadie en su sano juicio querría ser como ellos, como los de la peli,  pero en el fondo todos querríamos tener una vida como la suya (casoplón, cochazo, ropa de marca…).

“Los Rodríguez” son una familia unida, pero en la que cada uno hace un poco su vida. Serán las dificultades los que les harán unirse más. Solo pueden resolver el problema en el que están metidos trabajando en equipo.

Hay otros pequeños destellos que hacen que la película brille aún más: la imagen de la Virgen en la mesilla de la habitación de Nicolás, el guiño a no dejarse manipular por el novio (cuando el vecino dice a la hermana adolescente que su padre comenzó a maltratar a su madre de esa manera, como la trata su novio), o la exaltación de la inteligencia como uno de los más importantes súper-poderes que puede tener un niño.

Dejo para el final una de las cuestiones más importantes de esta película: su finalidad benéfica. Todos los largometrajes de este director van destinados a recaudar fondos para una asociación que lucha contra el cáncer infantil. ¿Se pude pedir más?

Así que creo que, con todo esto, os he dado motivos suficientes para que os animéis a ir al cine en familia a ver esta divertidísima película. Apoyemos el buen cine y más teniendo un fin solidario.

Joaquín Garrigós

Trailer