Comentario
MILAGRO EN LA CELDA 7
¿Una adaptación turca de una película coreana en el top de las más vistas en Netflix en muchos países? ¿Es posible?
Gente a la que quiero y de la que me fio, me dijeron que la tenía que ver para poderla aconsejar. Me enfrenté a esta película como un reto, como bastante desconfianza, aunque me dije: “algo tiene que tener”.
Me atrevo a decir que es de las películas más bonitas que he visto en toda mi vida. Voy a intentar describiros mis sensaciones… sin hacer SPOILER.
Es de llorar. De llorar muchísimo en varios momentos, pero especialmente en el final. Es imposible no emocionarse. Yo soy de lágrima fácil, pero por lo que he leído es el sentimiento generalizado de todos los espectadores. Pero no son lágrimas de tristeza. Es el fruto de la empatía con la historia y su protagonista. No es una historia de PENA, sino de ESPERANZA.
Es la historia de Memo, un padre discapacitado (con la misma edad mental que su hija) que se ve acusado de un asesinato que no ha ocasionado. Hasta aquí no desvelo nada que no salga en el tráiler. El protagonista entra en la cárcel, en la celda 7 donde se va a desarrollar gran parte de la trama.
Un discapacitado, una cárcel, en turco…. Sí, sí, en turco, está sin doblar (pero subtitulado). Parece que no tiene muy buena pinta. Intentaré contagiaros mi emoción.
En primer lugar, el protagonista. Un discapacitado mental. Con qué delicadeza está trabajado el personaje. Me gusta eso de personas con otras capacidades. Muchas otras grandes capacidades. No son “menos”, son diferentes.
En un mundo en el que este tipo de personas no tienen ni derecho a nacer, en el que estas personas son marginadas por que no “sirven”, no “valen”, no “producen”… esta película se convierte en IMPRESCINDIBLE para hacer entender el valor y el lugar absolutamente necesario de estas personas tan increíbles. ¡Cuánta hipocresía en esta cruel sociedad en la que tanto se habla de INCLUSIÓN!
Memo tiene la capacidad de cambiar los corazones de todos los que le tratan, sacando lo mejor de cada uno de ellos. Es todo amor, todo bondad, todo alegría. Nosotros que nos creemos tan listos, tan válidos, tan productivos …seguramente nos sobra mucho de todo esto y nos falta mucho de todo lo que le sobra al protagonista. En un momento de la película, uno de los personajes dice a su hija: “me hubiera encantado tener un padre así”.
Aunque la película no es explícitamente religiosa, todo proclama a Dios, porque habla de la Verdad, de la Bondad, de la Justicia, de la Libertad, del Amor. Es cierto que trata explícitamente el tema de Dios, desde el punto de vista de la religión islámica, lo cual es muy interesante. Habla del Cielo, del perdón, de la misericordia.
Habla de un MILAGRO (es el título de la película). Ese milagro ocurre en los corazones de todos lo que tratan a Memo. Nadie es tan malo que no pueda cambiar. (Por aquí no sigo que hago spoiler).
Habla de la familia y del papel insustituible del padre en la educación de los hijos. Hay un libro que se llama “Padres fuertes, hijas felices”. En este caso el padre no es fuerte “psicológicamente hablando”, pero es fuerte en otros sentidos. Lo hemos explicado antes al hablar de las “otras capacidades”.
Habla también del dolor. Un dolor que puede encasquillarse en el alma y hacer que se convierta en odio, en rencor, en necesidad de venganza. Muchos padres al perder a sus hijos pueden llegar a enloquecer. Es desgarrador.
Una historia que toca el corazón, pero que además es técnicamente extraordinaria. Las interpretaciones son espectaculares. La fotografía, la banda sonora, el guión…todo muy cuidado. Siendo una película de presos no es grosera. Es realista, pero sin caer en lo chabacano que sería lo más fácil.
Por todo esto OS LA RECOMIENDO con todo mi corazón. No es una película para niños, es muy dura. Pero sí para adolescentes. A pesar de las campañas en los colegios por la inclusión, creo que nuestros niños y adolescentes son más crueles que nunca con los que son “diferentes”. Ahí tenemos el acoso escolar. Esta película es una oportunidad para hablar en familia de este tema y de los otros que ya os he apuntado.
¡¡NO OS LA PODEIS PERDER!!
CINE EN FAMILIA. CINE EN CASA.
Joaquín Garrigós