Comentario

SOUL

Valoración inicial: DESACONSEJABLE, aunque tiene muchas cosas positivas. Diría que es un caramelo envenenado. Como en cada crítica, entiendo que me dirijo a un público libre y maduro que puede hacer lo que el parezca con su tiempo. No digo que con SOUL vayas a perder el tempo, pero si tienes poco (tiempo) te aconsejo que lo emplees en cosas más interesantes.

Joe es un profesor de música de instituto con una vida bastante gris y monótona. Su sueño es llegar a convertirse en estrella de Jazz. Tras sufrir un accidente, su vida cambia de escenario entre el “más allá”, el “más acá” y el “más atrás”. Aquí conoce a 22, un alma que no quiere bajar a la tierra. El único objetivo de Joe es volver a la vida para cumplir su sueño. Joe y 22 van entrecruzando sus vidas, enseñando el uno al otro el verdadero sentido de la vida.

Hasta aquí, todo muy bien. Repito que la película tiene muchos valores positivos que luego expondré. Pero comencemos por la parte negativa.

Es loable que hoy en día salga una película familiar que hable del alma. Precisamente en un mundo tan materialista en el que el éxito y el bienestar personal están por encima de todo.

Pero Soul “SE CARGA” totalmente la escatología cristiana. Habla de un “más allá”, en el que no hay Dios, ni Cielo, ni infierno… Evidentemente tampoco hay un juicio. Nada. Solo un túnel al final del cual todos vamos al mismo lugar.

Bastante discutible también la idea del “más atrás” donde PREEXISTEN las almas. Una idea que desarrolló Platón hace unos cuantos siglos y que podría justificar realidades como la transexualidad, pues por un error de “no-sabemos-quien” un alma de mujer podría ocupar el cuerpo de un hombre, como de hecho sucede en la película.

También me parece muy triste que la única manera de contacto con la realidad espiritual sea el ESOTERISMO, los chacras, etc. No aparece por ningún sitio la dimensión religiosa de la persona. Hablar del alma, de la vida eterna… y no hacer ninguna referencia a lo religioso, parece imposible, pero Pixar lo consigue. Un concepto muy en línea con la filosofía NEW AGE.

En cuanto a lo positivo, me ha resultado bastante novedoso el que ya no se ponga por encima de todos los ideales del cine el CUMPLIR LOS SUEÑOS. Hasta ahora parecía que era la máxima aspiración que uno podía tener en la vida. Pero ahora se nos habla de la VIDA, simplemente de VIVIR. Vivir la vida, las cosas pequeñas y sencillas del día a día. Dejarse impactar por todo es que nos parece lo normal: caminar, comer pizza, bailar, reír, sentir el aire en la cara…

Me parece un mensaje muy oportuno en este momento de pandemia que estamos viviendo. Creo que durante mucho tiempo hemos puesto todas las energías en cosas que aún siendo importantes nos han hecho olvidar lo realmente importante que es VIVIR, aprovechar el momento presente, cada minuto, disfrutar de lo que tenemos. Nos pasamos la vida lamentándonos de lo que nos falta y no nos damos cuenta de todo lo que tenemos.

De nuevo aparece la idea de la VERDADERA AMISTAD que, sin buscarlo, hace que el otro cambie. Una amistad que puede llegar al sacrificio de la propia vida para que el otro viva. Aquí está el verdadero sentido de la vida: la vida merece la pena cuando se ENTREGA por AMOR.

Me parece increíble como trata la faceta espiritual del arte. La belleza puede elevarnos hacia lo más alto y tiene el poder de cambiar el mundo.

A lo mejor es un poco forzado, pero podría tratarse el tema de la VOCACIÓN, de la tarea que cada uno tiene en la vida y como somos LIBRES para aceptar o no esa misión.

También es genial la manera de presentar a las “almas perdidas”. Tantas personas que viven a nuestro alrededor envueltas en pensamientos tristes y obsesivos, hasta el punto de perder el sentido de la vida. Nuestra misión es rescatar esas almas y enseñarles que hay un “porqué” y un “para qué” en la vida. No estamos abocados a vivir siempre tristes, SE PUEDE VOLVER A COMENZAR con ilusión. Lástima que en la película los “rescatadores” de almas perdidas, sean los chamanes.

Por todo esto os decía al principio que es un “caramelo envenenado”. Es un gran mensaje, muy bien presentado, pero tóxico en su interior.

No me parece en absoluto una película para niños, aunque sea de dibujos. De hecho, creo que los niños se aburrirán, especialmente la primera parte hasta que sale 22. Algunas familias que la han visto me han dicho “¿qué se ha fumado el guionista?”. Una peli para hacer video fórum en clase de religión o filosofía, mejor que en familia.

CINE EN FAMILIA

Joaquín Garrigós

Trailer