Comentario
La verdad es que no tenía mucho interés en ver esta película a pesar de que, como tantos, he leído los comics de Súper López en mi infancia. Mi interés se despertó el pasado domingo cuando uno de mis monaguillos me dijo que iba al cine a verla. ¿Será una película para que la vean niños? Así que me animé a ir, en gran parte para ver si os la recomendaba o no.
Cuando llegué al cine me sorprendió ver en la sala muchas familias con niños. Entiendo que a los padres “cuarentones” les encante ir al cine para ver una película que le guste a toda la familia.
La película… no está mal. Ya sabéis que yo no me meto en temas técnicos ni de guión, interpretación… Es la típica comedia en la que no buscas más que pasar un rato divertido.
¿Para llevar a los niños? Creo que no. Es cierto que Súper López es una especie de “anti-héroe” español que se sale bastante del común de los héroes de película. Pero creo que no es necesario cierto vocabulario en boca del protagonista. Al fin y al cabo, es con quien te identificas. Los adultos, tristemente estamos acostumbrados a escuchar todo tipo de expresiones, pero no los niños. ¿Es necesario llevar al niño al cine para escuchar de boca del súper héroe que se ha dado una os…?
Algunos diálogos también sobran, como cuando el mejor amigo de Súper López le explica qué es lo que piensa cuando está con una mujer en la cama. También me parece que sobra la escena en la que Súper López amanece en la cama con su novia (no se ve absolutamente nada, pero sobra). También me parecen innecesarios los escotes de Maribel Verdú…
Como digo, son pequeñas cosas que los adultos estamos cansados de ver en el cine, pero no sé si es para llevar a nuestros niños.
Aparece el tema familiar en los padres del protagonista. Me gusta. La madre es una mujer creyente pero no se burlan del tema. Aunque el protagonista es un extraterrestre, decide quedarse en la Tierra por el amor, la familia y la amistad. No está mal tratar estas cosas en estos tiempos.
Por lo demás, creo que la película no intenta meterse en temas más profundos, aunque de fondo están los complejos que tenemos muchas veces en nuestro país, y la manera tan negativa que tenemos de vernos. ¿Es posible alguien extraordinario en España? No voy a hacer un discurso patriótico, pero sí que es cierto que mucha veces en nuestra cabeza se nos ha metido el mensaje que da el padre de Súper López a su hijo: “no destaques, que el clavo que sobresale siempre recibe el martillazo”. Y así tenemos una masa de gente mediocre, de jóvenes a los que no se les incentiva el esfuerzo ni el deseo de luchar por nada… Evidentemente esta película no habla de todo esto, pero creo que podría abrirse un debate interesante.
No mucho más. Te gustará si te gusta mucho Dani Rovira. Es como ver “8 apellidos vascos” versión súper héroe. Personalmente hubiera elegido otro actor; de hecho, es una de las más fuertes críticas que está recibiendo la película. Pero en estos menesteres no entro desde aquí.
Papás id a verla si queréis pasar un rato divertido, pero mejor sin niños.
Joaquín Garrigós Domínguez, sacerdote
Gaudium Producciones Multimedia