Comentario

WOJTYLA. LA INVESTIGACIÓN

El próximo día 8 de mayo se estrenará on-line la última película de José María Zavala sobre San Juan Pablo II. Como todo lo de este magnífico Papa es fascinante. Es un documental, no muy largo, que se ve con facilidad y agrado. Paso a compartiros mis impresiones.

Empezaré por lo que me ha gustado menos. El título del documental despista un poco de lo que realmente desarrolla. Quien piense que va a ver un estudio de investigación sobre el atentado del 81, o sobre aspectos desconocidos de la vida del santo, se va a llevar un chasco. Es cierto que Zavala aporta algunos datos interesantes tanto sobre los atentados que sufrió el Papa, como de algunos matices poco conocidos de su vida. También es cierto que hay imágenes inéditas, fotografías y sobre todo la parte de los documentos de la KGB que es muy interesante.

Definiría la película como un documental de “miradas”. La mirada del director sobre esta inmensa figura que fue San Juan Pablo II. Una mirada de amor, de devoción, de piedad… Las miradas de los importantes testimonios que el director ha conseguido reunir. Y la nuestra, nuestra mirada sobre este gran hombre que no puede dejar indiferente a nadie. Y por supuesto, la mirada de Juan Pablo II, esa mirada profunda que sigue pareciendo que te lee el alma.

Da la sensación de que el director ha querido compartir con nosotros quién es Juan Pablo II para él. Y me parece estupendo. Para eso es el director. Es un Papa tan grande, con tantas facetas, con un Pontificado tan rico… que podrían hacerse mil estudios y no haberlo contado todo. Alguno de los aspectos en los que pone el énfasis me gustan más y otros menos. Juan Pablo II es tan extraordinario que es fácil caer en poner el acento en lo sensacionalista (sus mortificaciones, los exorcismos…) y quedarse en esos detalles cuando hay otras muchas cosas fascinantes en su vida.

A cada uno le ayudarán unas facetas u otras. A mi me encanta ver al Papa muerto de la risa, por ejemplo. O verle predicar con tanta fuerza. Me cautiva verle con los jóvenes tanto como obispo como luego como Papa. Verle bailar moviendo los brazos cuando ya no podía ni con su alma… Su libertad, su profunda oración…. ¡Tantas y tantas cosas!

Cuando terminé de ver el documental me vi lleno de esperanza. Dios hace su obra como quiere. Durante toda la vida de Juan Pablo II intentaron acallar su voz de mil maneras, pero no lo consiguieron, porque Dios tenía una misión para El. Necesitamos contagiarnos de esta esperanza que infunde la figura de San Juan Pablo II. Y lo necesitamos ahora, en estos tiempos de miedo e incertidumbre. Dios lleva el timón de tu vida, de la Iglesia, de la Historia.

Recomiendo ver esta película. Y recomiendo especialmente verla en familia. Para los que tenemos una edad, Juan Pablo II es nuestro Papa. Pero los que tienen ahora 20 años, tenían 5 cuando murió. Para nuestros jóvenes y adolescentes Juan Pablo II es un personaje de la historia. Todos tenemos mil anécdotas y recuerdos con él, de una JMJ, de una Canonización en Roma… Puede ser un buen momento de compartir en familia y de hacer presente, o mas presente en nuestras vidas a este gran intercesor en el Cielo.

CINE EN FAMILIA. CINE EN CASA. #MEQUEDOENCASA

Joaquín Garrigós

Trailer